Treinta años de la primera actuación de los Rolling en Madrid

El 7 de julio de 1982, un diluvio empezó a caer sin previo aviso sobre el estadio Vicente Calderón. 'Mick Jagger miró al cielo y, sin decir una palabra, todos le entendieron: '¡Este es el momento idóneo!'; y así, entre rayos y truenos, empezó el mítico primer concierto de los Rolling Stones en Madrid. De esta forma recuerda el promotor musical Gay Mercader aquella cita, de la que hoy se cumplen 30 años, en la obra 'Los Rolling Stones en España', escrita por Mariano Muniesa, en la que se relatan las muchas vicisitudes que atravesó aquel concierto antes de convertirse en realidad.
No era la primera visita a España de Sus Satánicas Majestades, que tocaron en Barcelona en 1976 en medio de una tumultuosa revuelta contra la policía, pero su bautismo en Madrid, dentro de los actos culturales que envolvieron el Mundial'82 de Fútbol, marcó un hito en la historia de la ciudad. Muchos fueron los rostros conocidos que se infiltraron aquel día entre los 60.000 asistentes, como el mismísimo Felipe González, entonces secretario general del PSOE, o los músicos Miguel Ríos, Ramoncín, Ana Belén y Víctor Manuel.

'No habíamos visto nunca a los Rolling. Sacamos dos entradas y nos fuimos a un anfiteatro. Era de día cuando comenzó el concierto. Se cubrió el cielo y comenzó a llover. El decorado quedó a merced del viento y en medio de esa furia desatada saltaron al escenario y comenzaron a tocar. Irrepetible', recordó Víctor Manuel. Los truenos y la lluvia torrencial proporcionaron al grupo una escenografía inmejorable para el que algunos medios citarían como 'el mayor espectáculo del mundo'. Muniesa, que recoge estas declaraciones en su libro, atesora especialmente el momento en que los Stones tocaron 'Angie', su primer single número 1 en ventas en España, allá por 1973.

Te puede interesar
Más en Sociedad