Cardenales, princesas y gente de la prensa rosa protagonizan las mini series de televisión. La nueva Ley del Audiovisual obliga a realizar estas producciones, cuyo éxito está garantizado

Las “tv movies', una apuesta segura para ganar audiencia

Los actores protagonistas del telefilme 'Sofía', que en breve estrenará Antena 3. (Foto: J.L. PINO)
De los Reyes abajo, todos caben en el género de las 'tv movies'. Cardenales, santos, héroes y villanos, príncipes y princesas de la prensa rosa son susceptibles de protagonizar una película para televisión, un género donde las cadenas rentabilizan parte del dinero que deben invertir en el cine.
'Cualquiera querría ver esta historia', asegura el director Antonio Hernández, inmerso en el rodaje de la miniserie 'Sofía' acerca del interés que suscitará en pantalla esta recreación del noviazgo y boda de los Reyes de España, que emitirá Antena 3. Esta película para televisión cumple al cien por cien los parámetros para este tipo de producciones, explica Mercedes Gamero, directora de Antena 3 Filmes: 'Elegimos temas que estén en la memoria colectiva, con gente muy querida por la audiencia y sobre la que podamos contar facetas menos conocidas de su perfil público'.

Otro tipo de tv movies de Antena 3 van dirigidas a un público más joven, como 'La piel azul', recién emitida, y la que está en rodaje 'No soy como tú', sobre vampiros, uno de los temas más de moda entre los más jóvenes, 'el target (perfil de audiencia) en que nuestra cadena es más fuerte, entre los 13 y 35 años', apunta Gamero.

En realidad, las televisiones están obligadas por ley a invertir en miniseries; la recién aprobada Ley General Audiovisual estipula que las cadenas tienen que invertir el 5 por ciento de sus ingresos en la industria del cine (el 6 % en el caso de las públicas); de ese porcentaje, las privadas deben dedicar el 40 por ciento y las públicas el 25 a películas, series o miniseries de televisión, y de esa parte, el 50 por ciento específicamente a películas o miniseries para televisión.

Sobre Raphael
'Independientemente de la ley es un género que seguirá interesando a las cadenas', apunta Mercedes Gamero, cuya cadena fue pionera en el género con 'Padre coraje', emitida en 2002 con una media de 30,1 % de cuota de pantalla (4,6 millones de espectadores), una cifra hoy muy difícil de conseguir, salvando la excepción de '23-F: el día más difícil del Rey', que fue vista en TVE en febrero de 2009 por 6,7 millones de espectadores.

Los proyectos surgen sin solución de continuidad, y en especial los dedicados a personajes famosos de la farándula y la prensa rosa, entre ellos los que confirmó Mercedes Gamero sobre Raphael -cuyo rodaje se inicia en abril- y Rocío Jurado, este último tras llegar a un acuerdo con su hija, Rocío Carrasco, 'quien nos ayudará a supervisar la serie', apunta la directiva de Antena 3.

Para Leonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de Telecinco, cadena que ya promociona una miniserie sobre la Duquesa de Alba y que proyecta otra sobre Alfonso de Borbón y el noviazgo de los Príncipes de Asturias, 'es indudable que hay personajes que generan más interés que otros, pero hay más corrientes que nos parece interesante abordar'. Según Baltanás, se trata de buscar historias 'que generen un interés que pueda revertir en toda la cadena y darnos la posibilidad de generar un evento, como 'El pacto'.

Paquirri o la Duquesa de Alba
La serie sobre Paquirri se estrenó en septiembre pasado y supuso el debut de Telecinco en el genero de las 'tv movies' y además de su aceptable audiencia (una media de casi 3,2 millones de espectadores y el 18,5 % de cuota de pantalla) permitió a la cadena emitir especiales y debates en otros programas; previsiblemente, la operación se repetirá con la miniserie sobre Isabel Pantoja. Antena 3, única emisora que ha dado cifras sobre el coste de las tv movies, paga en torno a un millón y medio por estas producciones.

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