Unicef alerta de la marginación social de niños discapacitados

La marginación alcanza cada vez más a los niños discapacitados, según destaca el Estado Mundial de la Infancia 2013 (EMI), el informe anual que publica Unicef, que en Galicia fue presentado ayer en la sede de la Fundación Paideia, en A Coruña por Manuel Sández, presidente para Galicia, y por el director nacional de campañas en España, Andrés Conde, con la asistencia de la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera.
En 2013 el análisis del EMI se ha centrado en las niñas y los niños con algún tipo de discapacidad, que son unos 93 millones a nivel mundial. El informe expone cómo las sociedades pueden ser inclusivas para los niños con discapacidad, porque cuando ellos desempeñan una función en la sociedad, todos se acaban beneficiando.

Según Unicef, para muchos niños con discapacidad, la exclusión comienza en los primeros días, cuando se registra su nacimiento. Además, advierte de que el género es un factor clave, ya que las niñas con discapacidad tienen menos probabilidades que los niños de recibir alimentos y atención. El informe insta a los gobiernos a ratificar y aplicar la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y los Derechos del Niño, y a apoyar a las familias.


'FLAQUÍSIMO FAVOR'

La presidenta de la Fundación Paidea, Rosalía Mera, afirmó que los recortes en el ámbito de la sanidad y la educación hacen 'un flaquísimo favor' a la sociedad y dijo además que 'lo que no se puede es ir a la parte más fácil y a recortar por abajo'.

La considerada la mujer más rica de España y confundadora de Inditex mostró además su rechazo a la ley del aborto impulsada por Ruíz-Gallardón, y espera que se 'deje como está'.

Te puede interesar
Más en Sociedad