La Unión Europea se queda sin fondos para financiar las becas Erasmus

La Unión Europea se queda sin fondos para financiar las becas Erasmus
Colectivos de estudiantes alertan del riesgo de que el programa de intercambio desaparezca si Europa deja de dar ayudas
La Unión Europea ha anunciado que los fondos destinados a financiar las becas Erasmus de intercambio de estudiantes, y otros muchos programas de ayudas, están próximos a agotarse. Varios colectivos de estudiantes han advertido de que si la UE deja de colaborar con la beca, es probable que ésta termine por desaparecer.

La Unión Europea está a punto de quedarse sin fondos para financiar las becas Erasmus de intercambio de estudiantes universitarios y otros muchos programas de ayudas comunitarias debido a los recortes al presupuesto de 2012 impuestos por los Estados miembros y la Eurocámara.

'Erasmus es uno de los programas que se queda corto de dinero. Hay muchos otros', ha dicho el portavoz de Presupuestos de la Comisión, Patrizio Fiorilli. La mayor parte de las ayudas a los estudiantes para el periodo entre enero y septiembre ya se han pagado, pero para lo que queda del año sólo se ha cubierto el 70%.

El Ejecutivo comunitario asegura que la falta de fondos 'no es una sorpresa' y que cuando se aprobó el presupuesto comunitario para 2012 ya avisó a las capitales que 'no habría bastante dinero'.

Los recortes en las ayudas de la UE, ha avisado el portavoz, 'agravan los problemas de liquidez de varios Estados que ya tienen grandes problemas' ya que impiden que Bruselas les reembolse los pagos ya realizados.

Al conocer el recorte de las Erasmus, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) han denunciado que el programa va a desaparecer 'prácticamente' si la Unión Europea deja de dar ayudas.

Los tres colectivos han recordado que la aportación del Estado y las comunidades autónomas, que son los otros organismos que tradicionalmente han financiado este programa, así como la de algunos ayuntamientos y cajas, se ha reducido o incluso suprimido en comunidades como Madrid.

Por ello, el presidente de CANAE, Álvaro Ferrer, ha señalado que, sin aportación europea, esta 'experiencia de formación', que también sirve para 'construir Europa', va a quedar para 'quien pueda pagar'.

En esta línea, el presidente de FAEST, Fidel González, ha afirmado que 'lo grande' del programas Erasmus era que, con independencia de sus recursos, todos los estudiantes podían estudiar fuera, algo 'imposible' en otras circunstancias. 'Igualaba a los estudiantes en el sentido de poder tener la experiencia personal, profesional y académica de poder ir a un año en el extranjero', ha añadido.

Asimismo, González ha incidido en que España debería mantener estas becas si quiere comparase con otros países 'a nivel educativo' y formar gente que 'pueda moverse por toda la Unión Europea, que sepa idiomas y que tenga una experiencia tan importante como la de vivir un año fuera de su país'. A su juicio, son becas 'fundamentales', por encima de otras como las de estudio de idiomas en el extranjero en verano o las Séneca.

Por su parte, la secretaria general de CREUP, Cristina Pastor, también ha destacado que uno de los 'pilares' del Espacio Europeo de Educación Superior era 'fomentar la movilidad para enriquecer la formación del estudiante en lenguas extranjeras de manera efectiva' y que, al recortarse las ayudas, los estudiantes 'difícilmente' van a poder beneficiarse de las ventajas de este espacio.

Al margen de las asociaciones, muchos estudiantes han mostrado su sorpresa y descontento al conocer el peligro de las Erasmus. Una estudiante de Física de la Universidad Complutense de Madrid ha afirmado que le 'parece fatal' porque a esto se une la bajada de 'los sueldos' y estudiar fuera 'es caro'. Además, ahora 'en el currículum' exigen tener 'experiencia en haber trabajado en el extranjero', por lo que ha temido que los estudiantes 'no puedan salir'.

En el mismo sentido se han expresado otros estudiantes, que han acusado a las Administraciones de 'no dar la posibilidad de que los estudiantes salgan'.


ESPAÑA, EL PRINCIPAL DESTINO ERASMUS

España fue el país en el curso 2010-2011 que más estudiantes universitarios envió al extranjero con una beca Erasmus (36.183) y también el que más recibió (37.432), según los últimos datos de la Comisión Europea. Del total de eramus españoles, 31.427 se fueron a estudiar y 4.757 a realizar prácticas en alguna empresa en otros países.

Con 36.183 becados, España repitió por segundo año consecutivo en el primer puesto como máximo exportador, por delante de Francia (31.747) y Alemania (30.274). Además, fue en ese curso el sexto país que más creció (un 16%), a pesar de que las cuantías de las becas fueron las más bajas comparado con el resto de países, que de media alcanzaron los 250 euros.

Por áreas de conocimiento, los alumnos de las ramas de Ciencias Sociales, Empresariales y Derecho fueron los que más se acogieron a este tipo de becas.

El programa Erasmus, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004, por ser uno de los programas de intercambio cultural 'más importantes de la historia de la humanidad, como elemento de conocimiento integrador entre pueblos', podría estar en peligro de extinción después de que este miércoles la Comisión Europea advirtiera de que se está quedando sin fondos para pagar estas becas.

Te puede interesar
Más en Sociedad