La primavera se despide esta noche con 18 provincias en alerta por fuertes lluvias y tormentas

El verano llega con chubascos y pronóstico de buen tiempo

Las fuertes tormentas de lluvia y granizo de ayer provocaron inundaciones en Albacete. (Foto: MANUEL PODIO)
Galicia recibirá el verano con chubascos probables en las primeras horas del jueves que irán remitiendo con el paso de la jornada hasta quedar una tarde con sol, excepto en el litoral Oeste, donde se mantendrán las nubes alternando con claros. En concreto será a la 1,09 horas de la madrugada del jueves cuando dará comienzo en el hemisferio Norte el verano, que se prolongará hasta las 16,49 horas del 22 de septiembre, un total de 93,66 días que hacen de la estación estival la más larga del año.
Según destaca la Universidade de Santiago (USC), en el mediodía del día 21 el sol pasará por el punto o solsticio de junio alcanzando su máxima declinación -elevación con respecto al Ecuador-.

Mañana, 21 de junio, será oficialmente el día más largo del año con respecto al Sol, con quince horas y tres minutos de duración, frente al más corto (el 21 de diciembre), con sólo nueve horas y diecisiete minutos.

Según explicó ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, la jornada de hoy, último día de la primavera, los cielos estarán nubosos y con lluvias débiles a moderadas en Galicia, una jornada que sin embargo pone en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) a 18 provincias del noreste peninsular por lluvias o tormentas.

Así, estarán en alerta naranja por lluvias las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, Soria, Navarra, La Rioja y, también por lluvias, en alerta amarilla, Madrid, Álava, Burgos, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Albacete. Además, estarán en alerta amarilla por tormentas Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, Segovia, Lérida, Madrid, Navarra, Castellón, La Rioja y Álava y Soria estará en alerta naranja.


COMIENZO TRANQUILO

El jueves, al llegar el verano, habrá pasado la situación de tormentas y las precipitaciones serán más débiles. También podría producirse alguna nube y chubasco débil en el tercio norte y la inestabilidad quedará reducida al extremo norte del país. De este modo, Lomas espera que 'el primer día del verano empiece tranquilo', con un tiempo 'de lo más habitual en verano', es decir, con cierta nubosidad en el norte y con buen tiempo en el resto de España. En todo caso, recordó que las tormentas son 'típicas' en verano, pero prevé que en los próximos días y de cara al fin de semana se mantendrá la estabilidad.

Respecto a las temperaturas, el portavoz de la Aemet indicó que se espera que las máximas crezcan gradualmente y de cara al fin de semana se sitúen entre los 25 y los 28 grados centígrados en el tercio norte, que en la zona centro y valle del Ebro superen los 30 grados centígrados y los 35 grados centígrados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y sur de Madrid. El acontecimiento estrella de esta época serán las lluvias de estrellas, la de las delta Acuáridas, cuyo máximo se observará el 30 de julio, y la de las Perseidas, que se producirá el 12 de agosto y que este año se verán mejor que el pasado. El verano terminará el 22 de septiembre.

Te puede interesar
Más en Sociedad