Volver al cole en un centro público costará más de 1.260 euros

La Organización de Consumidores Unidos (OCU) estima que la vuelta al cole en un centro público tendrá un coste medio por alumno este curso de 1.268 euros, mientras que será de 2.386 euros en un colegio concertado y de 5.232 euros en uno privado, según una encuesta realizada entre más de mil consumidores.
Según el estudio, los gastos extraescolares apenas difieren en estos centros, ya que se calculan en 59 euros al mes para los alumnos de colegios públicos y los 55 o 58 que gastan los padres de quienes estudian en centros concertados o privados, respectivamente.

Las mayores diferencias, al margen de las cuotas puesto que la educación pública es gratuita, se encuentran en el precio del servicio de comedor, sensiblemente más caro en los centros concertados, aunque cuentan con financiación autonómica: de media, se pagan 89 euros al mes por alumno en la pública y 115 en la privada. En la concertada son 122 euros.

El transporte, por el contrario, es más caro en los privados, con hasta 100 euros por niño al mes, frente a los 70 de la concertada y los 42 de los colegios de la comunidad autónoma.

Estos no son los únicos gastos que afrontan las familias, que deben matricular a sus hijos en un centro escolar. A estos gastos mensuales fijos hay que añadir desembolsos como la compra de libros de texto (132 euros de media en un colegio público y 204 en uno privado) y material (83 en el público, 86 en el concertado y 108 en el privado) o las cuotas de los clubs y asociaciones de padres (de 21 euros en la pública a 47 en la privada) y el seguro escolar, entre otros.

En el caso de los centros privados o concertados, es habitual que un gasto añadido sean el uniforme y el equipo deportivo de los niños, que cuestan entre 200 y 300 euros.

Te puede interesar
Más en Sociedad