Un 87% de los usuarios de Internet no ven ilegal la descarga de contenidos de redes P2P

El 87 por ciento de los españoles opina que al descargarse contenido de una red P2P no están cometiendo algún acto ilegal. El portal de tecnología MuyComputer presentó hoy un nuevo informe que desvela la percepción que usuarios avanzados de Internet (ADSL y Cable) tienen sobre diferentes aspectos relacionados con las redes de intercambio de archivos, gracias a mñas de 3.800 entrevistas.
El estudio demuetra que el 86 por ciento manifiesta no sentirse influido por las campañas oficiales contra la ‘piratería’ de música y películas. A pesar de que una amplia mayoría de los entrevistados está en contra de que las descargas en redes de intercambio de archivos puedan plantearse como una actividad ilegal, el 51 por ciento teme que las leyes acaben obligando a su proveedor de acceso a Internet a desconectar su conexión de banda ancha por utilizar redes P2P.

Además, el informe presentado desvela que un 32 por ciento de los encuestados dice hacer uso de redes P2P todos los días, mientras que el 22 por ciento accede sólo de forma puntual. En la parte alta de la horquilla se posicionan quienes entran de vez en cuando, un 36 por ciento del total, bajando hasta el 10 por ciento los que entran sólo los fines de semana.

En línea con estos datos y en relación a la preferencia de contenidos, el 36 por ciento de los consultados dice emplear las redes P2P para la descarga de películas, series de TV, aplicaciones, juegos y música, en tanto que un 22 por ciento se dedica casi exclusivamente a la descarga de música. El 25 por ciento de los participantes en la encuesta elaborada por MuyComputer prefiere sólo películas y series de TV. Los datos señalan también que sólo un 9 por ciento de los usuarios descarga aplicaciones y juegos.

El informe también estudia cuál es el modelo de difusión de las redes P2P entre usuarios. Los datos obtenidos revelan que un 55 por ciento conocieron su existencia a través de un amigo/a, mientras que un 21 por ciento se acercó al P2P gracias a los buscadores de Internet. En cuanto al tipo de programa P2P usado, los usuarios presentan gustos muy claros: un 40 por ciento opta por Emule, un 31 por ciento por BitTorrent y un 18 por ciento por Ares; el resto, un 11 por ciento, se reparte entre Lphant, Pando y otros clientes no especificados.

También, y analizando la posibilidad de que las redes P2P favorezcan la difusión de la cultura y el papel que tienen en la democratización de su acceso. En respuesta a esta pregunta, un 59 por ciento de los usuarios consultados creen que las redes P2P favorecen el acceso a la cultura, pero dependiendo del uso que se haga de ellas, mientras que un 36 por ciento responde con un ‘sí, absolutamente’.

Según apuntó el responsable del estudio elaborado por MuyComputer, Javier Pérez Cortijo, ‘es importante conocer cuál es la percepción de los internautas porque son ellos los que, con independencia del uso que hagan de la Red, le dan vida cada día’.

‘Si el proceso de conversión es influenciado por la corrupción o las presiones políticas, es improbable que el asesoramiento científico dé lugar a regulaciones adecuadas. De igual modo, el autoritarismo reduce las posibilidades’, señaló la investigadora del CSIC Marta Coll, del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona.

Te puede interesar