Nokia está entre las cuerdas tras los comentarios de los analistas

Los inversores se deshacían este miércoles de las acciones de Nokia, empujándolas a un mínimo de más de 13 años, ya que los analistas temen que lo peor esté por venir para el fabricante de teléfonos, después de que este martes advirtiera de menores ganancias.

Las acciones de Nokia perdieron hasta un 10 por ciento el miércoles, ampliando su baja del día anterior de un 18 por ciento.

A las 11:11 GMT operaban con una baja de un 7,4 por ciento a 4,40 euros con un volumen de casi tres veces su promedio diario de 90 días en sólo cuatro horas de transacciones.

Nokia dijo este martes que las ventas de teléfonos móviles en el segundo trimestre serían 'sustancialmente menores' a sus pronósticos previos y abandonaron su panorama para el año completo, aduciendo condiciones difíciles en China y Europa.

La compañía está adoptando el software Windows de Microsoft Corp en lugar de su plataforma Symbian como parte de una revisión a su negocio de teléfonos móviles, encabezada por su nuevo presidente ejecutivo, Stephen Elop.

Los operadores de teléfonos móviles en Europa, que son determinantes para el éxito o el fracaso de los aparatos en el continente por los subsidios que entregan, dijeron a Reuters que los nuevos teléfonos con software Symbian de Nokia -un recurso provisional hasta el cierre del año- eran de poco interés.

Analistas dijeron que su preocupación principal era que Nokia, que solía ser el actor principal en móviles, podría no ser capaz de retener una gran porción de mercado cuando empiece a vender nuevos aparatos con la tecnología Windows en el cuarto trimestre.

'Seguiríamos evitando la acción porque las ventas de teléfonos inteligentes (con tecnología) Symbian están cayendo más rápidamente de lo esperado, y estamos escépticos de que los nuevos modelos Windows Phone puedan reemplazar las ganancias perdidas', dijo el analista de Gleacher & Co Stephen Patel.

La compañía dijo que la dura competencia de Apple y Google y de los fabricantes de modelos económicos estaba haciendo caer sus ventas y sus precios.

'Nos preocupa que la erosión que la compañía ha sufrido en el segundo trimestre sea sólo el inicio y que pueda venir algo peor', escribió en una nota Richard Windsor, especialista de Tecnología Global de Nomura.

Te puede interesar