Estas empresas piden más compromiso de las entidades financieras y creen necesario ampliar sus mercados

Profesionalización de directivos y especialización, principales retos de las TICs gallegas

Un estudio realizado por el Foro Caixanova de Estrategias Empresariales sobre la cadena de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) de Galicia apunta a la profesionalización de los directivos y a la especialización de actividades como principales retos de las empresas que operan en este sector.
Así se refleja en dicho informe, presentado por su director, Jorge González Gurriarán, y por el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y realizado a partir de reuniones con una veintena de empresas. Esta publicación, la número 17 elaborada por el Foro y de la que se distribuirán unos 2.000 ejemplares, hace un diagnóstico estratégico de la situación de las TICs, identifica factores clave, y propone actuaciones.

En cuanto al análisis del sector, el estudio refleja la importancia de las TICs por ser una cadena de empresas transversal ya que, según recordó González Gurriarán, ‘influye en todas las demás cadenas de actividad empresarial’. También evidencia que se trata de un sector ‘joven pero muy relevante’.

En ese sentido, Galicia ha pasado de tener 626 empresas de este tipo en el 2000 a las más de 1.500 actuales, y el sector genera más de mil millones de euros de VAB (Valor Añadido Bruto), lo que representa el 2,39 por ciento del VAB total de Galicia.

DIAGNOSTICO Y ESTRATEGIAS FUTURAS

El informe del Foro Caixanova de Estrategias Empresariales apunta que existe una ‘gran atomización’ en el sector, aunque ‘empieza a haber grupos de referencia que tiran de las demás empresas’. También recoge que el principal mercado para ellas es el local, aunque crece la tendencia a la internacionalización, y especifica que el 62 por ciento de los clientes de empresas TICs son otras empresas, el 22 por ciento son particulares, y el 16 por ciento son Administraciones e instituciones.

El documento subraya, asimismo, la importancia de la innovación y de la cooperación entre empresas, especialmente relevante al tratarse de compañías pequeñas y jóvenes, así como la cooperación con los grandes cluster y los centros tecnológicos.

Por otra parte, entre las estrategias que los empresarios proponen como prioritarias para el futuro están la mejora de la cualificación profesional de los directivos de las pymes para que tengan ‘mayor visión estratégica’; promover un mayor grado de especialización ‘porque no todas las empresas tienen que hacer de todo’; plantear estrategias de diferenciación; o impulsar el crecimiento en otros mercados geográficos.

También proponen potenciar la cultura de la innovación; que se impulse el desarrollo de la ‘e-administración’ para que el universo público se convierta en un cliente relevante de las TICs; y reclaman ‘mayor apoyo y compromiso de las entidades financieras con el desarrollo de proyectos empresariales innovadores’.

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, elogió el trabajo realizado por el Foro y recordó que este tipo de publicaciones son ‘extraordinariamente útiles’ para que sean usadas por las empresas a la hora de diseñar sus planes estratégicos.

Gayoso también recordó que ‘el mejor ejemplo de TIC gallega’ es la empresa de telecomunicaciones R, en la que participa la entidad financiera. Así, explicó que R es líder en el mercado gallego de internet y que la mitad de las empresas de Galicia son clientes suyos.

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