Un total de 287 acciones legales se iniciaron en 2008 contra usuarios por vulnerar la propiedad intelectual de software

Un total de 287 acciones legales se llevaron a cabo el año pasado contra usuarios de empresas, distribuidores y entidades que presuntamente vulneraron los derechos de propiedad intelectual de software, según informó la asociación Businees Software Alliance (BSA).
El valor total de las indemnizaciones por perjuicios durante 2008 ascendió a 556.241 euros, mientras que el coste en regularizaciones alcanzó los 160.509 euros. Además, a lo largo del año se efectuaron un total de nueve registros en empresas por tener programas instalados en sus ordenadores sin la correspondiente licencia, se produjeron 36 casos referidos a la policía con el objeto de ser investigados y se contabilizaron 34 infracciones en Internet perseguidas desde BSA Europa.

‘En BSA abogamos por la concienciación y la formación a las empresas y distribuidores en torno a los beneficios del software legal como nuestra primera y principal herramienta para combatir los elevados índices de piratería que seguimos teniendo en España’, explicó el presidente del Comité Español de BSA, Luis Frutos.

El índice de piratería de software en España es del 43%, según el último informe global de la consultora IDC, correspondiente a 2007, lo que supuso en ese año unas pérdidas de 659 millones de euros y sitúa a nuestro país 10 puntos por encima de la media de la UE.

En 2008, BSA presentó los datos del Primer Informe de la consultora IDC sobre Piratería de Software en las 17 comunidades autónomas españolas. De acuerdo con este nuevo estudio, en España se observa una diferencia de 31 puntos entre las comunidades con mayor y menor tasa de piratería: Andalucía, con un 60%, frente a Navarra, con un 29%.

Te puede interesar