La Xunta destinará más de 15 millones de euros a desplegar la banda ancha en el rural

La Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica concederá ayudas de 15.209.000 euros para la creación de nuevas redes de acceso a la banda ancha en el rural, conforme lo previsto en el Plan de Banda Larga 2010-2013.
Así se recoge en una orden de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Estas aportaciones, cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), se realizarán con el fin de 'desplegar la totalidad de la red antes del final del año 2013'.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, las ayudas están destinadas al despliegue de redes de acceso de banda ancha en 11.000 núcleos del rural gallego, ubicados en las denominadas zonas blancas -aquellos espacios que no tienen acceso a la misma ni previsión de tenerlo-.

En esta línea, ha apuntado que esta subvención supone un 40 por ciento de la inversión necesaria para la actuación. Así, ha añadido que, 'gracias a la aportación de la Administración', se prevé conseguir una inversión asociada 'de más de 38 millones de euros' para el despliegue de la banda ancha en la comunidad.

Asimismo, con esta actuación, de la que se beneficiarán más de 250.000 habitantes que a día de hoy no disponen de cobertura, se busca 'suprimir la brecha digital que afecta al rural gallego completando el alcance del despliegue puesto en marcha a través del Plan de Banda Larga durante el 2010'.

El alcance conjunto de la presente convocatoria y de las ayudas ya concedidas por la Xunta durante el pasado 2010, prevé llevar la banda ancha al 94 por ciento de la población de Galicia en 2013, así como al 100 por cien de los puntos de demanda estratégica para la administración -centros educativos, centros de salud o farmacias- sin banda ancha.

Te puede interesar