Cinco fobias poco conocidas que padece la gente

Las fobias siempre son miedos curiosos, la propia definición del término según la RAE es "temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión". No son miedos a peligros ni a situaciones que puedan suponer un riesgo como tal, si no miedos incontrolados ante temas, a primera vista, inofensivos. 

Según las investigaciones las fobias proceden del aprendizaje asociativo, de manera directa o indirecta. Este tipo de aprendizaje consiste en asociar un elemento con otro, como el experimento de Pavlov, que hizo que su perro asociase el sonido de una campanilla a que su dueño le diese comida. Como ejemplo al origen de una fobia según esta investigación, se podría utilizar la fobia a los payasos por una situación traumática de niños, como ver una película de un payaso asesino.

Dentro de lo inofensivo que pueda suponer el origen de las fobias, existen algunas que llegan a ser realmente extrañas. Algunas personas padecen miedos realmente irracionales ante situaciones comunes que no suponen ningún peligro. Como muestra de hasta que punto puede llegar la inverosimilitud de algunas de estas fobias, hemos recogido una lista con algunas de ellas.

Alektorofobia

Para comenzar, iniciaremos la lista con una fobia que se puede llegar a comprender. La alektorofobia es el miedo a las gallinas, algo que se puede llegar a entender ya que son animales que pueden llegar a ser agresivos si se sienten en peligro. Si una gallina, por algún motivo sangra, el resto de gallinas la atacan llegando a matarla. En resumen, son animales que pueden llegar a ser agresivos y tenerles fobia, puede llegar a ser una respuesta normal.

Araquibutirofobia

Al igual que existen fobias que sirven únicamente para estudiarlas, hay otras que no son especialmente comunes, pero si son reales y existe una parte de la población que las padece. La araquibutirofobia es la fobia a que la mantequilla de cacahuete se quede pegada en el paladar. Este miedo puede significar que no sabes lidiar con algunos tipos de texturas en los alimentos o que tienes miedo a atragantarte, algo que con comidas tan pastosas puede ser algo común.

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Esta fobia puede parecer, no solo algo ridícula, si no que su propio nombre parece una burla a las personas que la padecen. La hipopotomonstrosesquipedaliofobia es la fobia a las palabras largas, su teminología está formada a partir del elemento monstrum que significa monstruo y el uso errado del término hipopótamo, que proviene del griego, híppos que significa caballo y potamós que significa río. Para comprender esta fobia en gran parte de los casos de las personas que las sufren debemos remontarnos a situaciones traumáticas sufridas relacionadas con este tipo de palabras. Por ejemplo, un concurso de ortografía. 

Talasofobia

Ahora que llega el verano, es un buen momento para hablar de la talasofobia, que consiste en el miedo al mar abierto, a estar rodeado de agua. Este miedo es comprensible en cierto modo, ya en medio del mar abierto nos encontramos en una situación de desventaja ya que estamos fuera de nuestro elemento. La explicación de este miedo se resume en que tememos a las criaturas que alberga el océano, a las que conocemos y a las que puede que queden por conocer.

Tripofobia

La tripofobia mas que un miedo, consiste en la repulsión generada por los agujeros. Explayando un poco más la explicación, consiste en la repulsión generada al mirar o al estar cerca de figuras geométricas muy juntas, especialmente orificios pequeños. A pesar de no estar recogida en el "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales", si existen personas que aseguran padecer esta fobia, cuyo término se acuñó en el año 2005 y lleva siendo investigada desde entonces. Según una encuesta realizada en 2010, la tripofobia es el segundo mayor temor de la población, solo detrás de la xilofobia (miedo a los objetos de madera). En internet esta fobia se confunde habitualmente con la dermatopatofobia, ya que utilizan montajes realizados de orificios sobre alguna parte del cuerpo humano, como pies o manos, sin embargo, estas dos fobias son diferentes, puesto que en este segundo caso, el miedo viene causado por la sensación de estar viendo una enfermedad de la piel y no los propios orificios.

Fobias ficticias

A parte de las fobias listadas a continuación que si que padecen usuarios, existen también fobias inventadas utilizadas en la enseñanza para poder entenderlas mejor. Algunas de estas son la anatidaeofobia que es el miedo irracional a que en algún determinado momento y desde algún lugar, un pato te esté observando. Otro ejemplo es la lupolipafobia, que es el miedo a que te persiga un lobo por un suelo encerado mientras estas descalzo.

Te puede interesar