El tiempo en Ourense | Ourense, en alerta amarilla este jueves por tormenta

photo_camera Diego Fernández explica la previsión para este jueves en la provincia
Diego Fernández comenta la previsión para el jueves en la provincia y explica por qué granizó ayer en Ourense

El jueves se mantiene la inestabilidad meteorológica en Ourense debido a la presencia de una depresión aislada en niveles altos -dana- que causará aire frío en altura.

La jornada estará caracterizada por las tormentas, pero con matices. El día amanecerá tranquilo en la mayor parte de la provincia aunque no se descartan chubascos aislados. 

La situación cambiará durante la tarde, ya que se prevé que aumente la nubosidad de evolución y provoque precipitación extendida en todo Ourense. Precipitaciones que podrían ser intensas e ir acompañadas de granizo y tormentas, especialmente en el este provincial. 

Las temperaturas descienden en la mayor parte de los puntos de la provincia, con termómetros por debajo de los 30ºC y mínimas bastante agradables, con valores en torno a los 15ºC. 

Alerta amarilla por tormenta

Las comarcas del este provincial sufrirán precipitaciones especialmente intensas. MeteoGalicia ha activado una alerta amarilla por lluvias intensas de carácter tormentoso en la zona de Castro Caldelas, O Barco, Trives y Viana. 

¿Por qué granizó ayer en Ourense?

La depresión aislada en niveles altos, también llamada dana, que afectó en la jornada de martes a la provincia, provoca aire frío en altura. El aire cálido en superficie, derivado de las altas temperaturas, se encuentra con el aire frío en altura al ir ascendiendo.

El vapor se condensa bruscamente formando unas nubes muy características, los cumulonimbos: nubes de gran desarrollo vertical, formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral.

thunderstorm-3206866_1920

Los cumulonimbos están formados por gotas de agua y cristales de hielo que, llegado el momento, precipitan y forman esas intensas lluvias, en muchas ocasiones, también granizo.

Además, los cristales de hielo en altura pueden chocar entre sí creando aparato eléctrico, o lo que es lo mismo, tormentas. 

Te puede interesar