El boletus de récord que ha encontrado una vecina de Trives

Conchi Baloira se encontraba paseando con su perro Max por la sierra de Trives cuando se encontró un boletus pinícola de escándalo, que ahora ofrecerá en su cafetería como pincho.

Conchi Baloira, propietaria de la Cafetería Quintela, aprovecha sus descansos de la tarde desde que cierra la cocina, para practicar el deporte que más le gusta, salir a caminar con su perro Max por la naturaleza en la sierra del Macizo Central hasta que llega la hora de volver a encender los fogones de la cocina.

Este martes el paseo por la estación de Montaña terminó con una buena recompensa. “Ando buscando setas, hoxe estreeime que aínda non atopara ningunha”, aficionada a la micología, Conchi Baloira encontró en la sierra trivesa varias setas, pero entre ellas estaba un boletus pinícola de grandes dimensiones que pasaba de los 2,37 kilogramos de peso. La propietaria de la cafetería se niega a desvelar el lugar exacto donde estaba el hongo “non sei si decircho, que os necesito para os pinchos” bromea. “Non é o primeiro que vexo así de grande, o ano pasado vin un, pero estaba xa estropeado, este sin embargo está sanísimo”.

La recolectora ya tiene decidido que este hongo gigante será destinado para los pinchos del concurso de tapas de las Xornadas Micolóxicas que organiza el Club de Montaña Trives el primer fin de semana de noviembre, “cos boletus fago croquetas e tamén os uso nas hamburguesas, desta volta non sei aínda que tapa vou facer, pero xa sei que o vou gardar para esas datas” añade Baloira, encargada de la cocina de su cafetería.

Aunque la sequía está bien presente, parece que este otoño habrá buenas piezas en esta zona del Macizo Central, ya que en el limítrofe concello de Manzaneda, la pasada semana un vecino de Palleirós encontró un ejemplar que superaba el kilo.

Te puede interesar