Constantino Bernárdez: "Exponer en Trives es como volver a mi pasado, es mi casa"

El pintor Tino Gato.
photo_camera El pintor Tino Gato.
Constantino Bernárdez Gato es un pintor autodidacta

El artista Tino Bernárdez regresa tras años a Trives, en donde pasó toda su infancia y parte de su juventud, hasta que se trasladó a vivir a Cangas, en donde reside en la actualidad junto a su familia. El pintor expondrá parte de su obra desde el 1 hasta el 15 de agosto. Sus cuadros se podrán ver en la sala de exposiciones del centro Santa Leonor de A Pobra de Trives.

¿Con cuántos años ha comenzado a pintar?

Con 26 años empecé con la ayuda de mi madre aunque desde niño, ya en el colegio aquí en Trives y en el instituto destacaba en dibujo, siempre se me dio bien y me gustaba. Luego seguí formándome y me gusta que me consideren artista.

¿Qué estilos y movimientos se ven reflejados en su pintura?

En esta colección tengo muchos retratos cubistas, alguna marina y algún desnudo abstracto, pero todo de un modo personal, libre y espontáneo.

¿Qué destaca de su obra? ¿Es una extensión de su vida?

En mis pinturas lo que más destaco es el color, incluso con fosforitos. Los cuadros de la exposición fueron pintados en los años covid y quería llenar de alegría a todos los que vieran la obra, de ahí ese uso de colores vivos. Para mí es muy importante el color, el punto de locura y la genialidad en cada obra.

¿Cuántas obras podremos disfrutar en Trives y en esta explosión de color cuál es su pintura favorita?

Expondré 32 obras, entre ellas marinas, que en exposiciones anteriores no había llevado. Además, llevaré dibujos pequeños realizados por mí para que todos los que quieran puedan tener acceso a algo de mi obra. Con respecto a cuál es mi favorita, todas me gustan, pero si tengo que decir un cuadro diría la “dama verde”, destaca porque es bastante cubista.

Hablando de exponer en A Pobra de Trives, ¿Qué significa para usted que su obra se pueda conocer en la que es su casa?

Expuse en más sitios de Ourense, Monterrei y en Cangas, pero llevar mi obra a Trives es especial para mí, es mi casa. Al mismo tiempo es como viajar al pasado, me da ilusión y alegría y algo de nervios de como se reciba entre los vecinos. Me gustaría que la disfrutaran.

Te puede interesar