Las guardias de farmacia en Pobra de Trives no cambiarán

El presidente del colectivo, Santiago Leyes Vence, pide colaboración para aliviar la carga de la única farmacia de Caldelas

Los cambios anunciados hace unos días por parte del Colegio de Farmacéuticos, que incluía un nuevo calendario de turnos de las guardias en farmacias, tanto en Trives como en Castro Caldelas generaba gran preocupación entre los residentes por un nuevo calendario de turnos de guardia. Este implicaba un sistema rotativo entre las dos farmacias trivesas y la única operativa en Caldelas, cubriendo las 24 horas, para las urgencias con receta, y con una semana de trabajo por cada una.

Los alcaldes de Manzaneda y Trives, Amable Fernández y Patricia Domínguez, expresaron su desacuerdo con esta medida, argumentando que este nuevo calendario perjudica a los vecinos, especialmente a las zonas rurales más alejadas del PAC, teniendo en cuenta las considerables distancias existentes entre concellos.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes Vence, se reunió de urgencia con los medios en la tarde de este lunes, para detallar y valorar la propuesta de los turnos de guardia planteados. Leyes quiso poner en valor el trabajo de las farmacias, explicando que la medida buscaba aliviar la carga de trabajo de ciertas farmacias que lo habían solicitado, pero que “a farmacia nunca vai en contra dos cidadáns, sempre traballamos atendendo a criterios técnicos”. Leyes señaló que hay una normativa de la Consellería de Sanidade que permite a los colegios de farmacéuticos reestructurar los horarios de guardia en áreas semiurbanas y rurales. Esta reorganización se basa en las particularidades de población.

“O Colexio sempre considera as necesidades dos ciudadáns para garantizar a prestación farmacéutica. No caso de Caldelas, ao ser a única farmacia do PAC, debe estar de garda as 24 horas, o cal é unha situación insostible e agotadora, e seguiremos buscando unha solución. En Trives alternan entre as dúas que hai, pero cunha carga de traballo importante”.

El presidente manifestaba tener conocimiento del punto de vista de los farmacéuticos, quienes en un primer momento estaban de acuerdo con la medida, pero consciente de que el servicio de guardia es esencial, traslada “a tranquilidade de que teñen a prestación farmacéutica garantizada en todo momento”. Tras considerar la situación, Leyes manifestó que “en Trives manteremos a torna de gardas que temos ata agora de cada farmacia unha semana. Non se vai a reconsiderar, vai a quedar como está”.

Ribeiro

En O Ribeiro, donde se propuso extender los turnos de guardia a las farmacias periféricas que comparten el mismo PAC que Ribadavia, el presidente del Colegio destacó que estas medidas no se aplicarán debido a la falta de consenso. La propuesta consultiva fue comunicada telefónicamente a los titulares de las farmacias afectadas.

Leyes Vences subrayó la sensibilidad del Colegio hacia las demandas de los ciudadanos y expresó su deseo de encontrar una forma de conciliar  trabajo y servicio a la población sin perjudicar a los farmacéuticos.

Te puede interesar