Nuevo galardón para la catedrática María Blanco

La trivesa María Blanco.
photo_camera La trivesa María Blanco.

La trivesa y catedrática en la Universidad de Navarra, María Blanco, acaba de recibir el premio de la revista “Drug Delivery and Translational Research” por el artículo de investigación más destacado publicado durante el 2021. 

Blanco Prieto es además presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica, vicepresidenta de la Federación Europea de Ciencia Farmacéutica y miembro de una de las asociaciones más importantes del sector de la ingeniería biomédica, el College of Fellows del Instituto Americano de Ingeniería Médica y Biológica.

La catedrática, que aunque no reside en Trives, visita su pueblo siempre que puede, recibirá el galardón este mes de julio, en el congreso anual de la “Controlled Release Society” que tendrá lugar en Montreal (Canadá).

La investigación llevada a cabo por la profesora trivesa Blanco Prieto fue portada de la revista en marzo de 2021 y en ella desarrollaba “una estrategia de nanopartículas de óxido de hierro  contra el glioblastoma multiforme”, señala la autora.

El artículo premiado, titulado “SPION and doxorubicin-loaded polymeric nanocarriers for glioblastoma theranostics”, forma parte de la tesis doctoral de la doctora Edurne Luque, primera autora del mismo y premio extraordinario de doctorado. Dirigido por la profesora Blanco, el trabajo ha sido realizado en colaboración con el doctor Laurent Lemaire de la Unidad INSERM “Micro y nanomedicinas translacionales” de la Universidad de Anger (Francia).

La trivesa afirma que “el objetivo final de esta investigación es conseguir una medicina personalizada, es decir, la adecuación de la detección y el tratamiento del tumor a las características de cada paciente”. Añade que “el glioblastoma multiforme es el tumor más frecuente de los diferentes tipos de gliomas que existen, así como el más maligno”. “La estrategia que proponemos en el artículo se basa en lo que se conoce como teragnosis, que consiste en la combinación del diagnóstico y el tratamiento” explica María Blanco.

“Como resultado, las nanomedicinas desarrolladas, administradas en un modelo animal de glioblastoma multiforme, fueron capaces de disminuir el tumor generado en el cerebro de esos animales”, concluye la catedrática ourensana.

Te puede interesar