De la pradera de Ourense a la mesa

Vacas de una explotación ganadera en Trives, pleno Macizo Central.
photo_camera Vacas de una explotación ganadera en Trives, pleno Macizo Central (Foto: Álex Martínez).
Ganaderos del Macizo Central Ourensán se suman a la iniciativa verde que busca transformar la forma de producción y consumo de alimentos. Un restaurante ourensano se une a la idea ofreciendo menús para todos los bolsillos y de calidad.

Pastos de alta montaña alimentan a cientos de cabezas de ganado en todo el macizo central ourensano. Los animales crecen respetando los tiempos y de forma natural, contado además con el ‘mimo’ de los ganaderos que velan por su bienestar

Todo ello hace que este territorio presuma de carnes de primera calidad haciendo que los ganaderos del macizo central no quieran dejar pasar la oportunidad de mostrar el género de sus terneros en todos los platos. Siguiendo así la estrategia europea para ofrecer alimentos más saludables y sostenibles transformando la forma de producción y consumo de alimentos, es la llamada iniciativa verde.

Tras darle vueltas a esta idea según afirma Pedro Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos del Macizo Central (Agromacen), en septiembre del pasado año conseguían poner en marcha la iniciativa para comprobar su viabilidad. “Nós vemos que son moitas as vantaxes desta maneira de consumir a carne, xa que en primeiro lugar podemos falar de que grazas a esto os restaurantes poden ofrecer unha alimentación saudable e sostible, mentres os gandeiros conservan o benestar animal”.

Ana Estévez en el Mesón Roan, Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
Ana Estévez en el Mesón Roan, Ourense. Foto: Xesús Fariñas

Ana Estévez, gerente del Mesón Roan en Ourense, lleva con este proyecto más de medio año. “Eu xa tiña pensado esto fai moito tempo, pero faltábame saber o como, e agora estou moi contenta de que me animaran. Teño carne de Montederramo, de moi boa calidade, todos os días, no meu menú”, señala Estévez, añadiendo que “falamos directamente co gandeiro, leva o becerro ao matadeiro e logo eu contrato a quen mo despece como lle digo e listo”. La hostelera cuenta que una semana con otra, de su cocina sale para las mesas un ternero, “ten moi boa aceptación entre os clientes, a idea é moi boa, porque queremos que eles sepan o que comen”.

La compra directa de un ternero al ganadero supone un ahorro para el consumidor al mismo tiempo que permite la planificación de menús de calidad sin aumentar el coste. “É un precio para todos os bolsillos”, indica Rodríguez, “non queremos que esto sexa competencia para ninguén, senon avogar por menús equilibrados e sanos que cheguen baixo este formato a colexios, residencias e comedores sociais, asegurando unha carne de calidade”. Rodríguez Parente asegura que seguir esta estrategia europea garantiza además la duración de ganaderías sostenibles, reduciendo el impacto medioambiental y asegurando el bienestar animal. 

“Cada día hai máis clientes encantados, aproveitamos casi todo o becerro”, expone Ana: “A iniciativa reduce costes e suma calidade”.

Te puede interesar