Río y Larouco ahorrarán energía con apoyo europeo

El alcalde de Río con los ingenieros del proyecto.
photo_camera El alcalde de Río con los ingenieros del proyecto.
La iniciativa de la Diputación impulsará el autoconsumo colectivo a un total de 12 concellos

La Diputación de Ourense presenta un proyecto piloto con el que pretende crear comunidades energéticas locales en un total de 12 municipios de la provincia, impulsando el autoconsumo colectivo.

Esta iniciativa promoverá la creación de las primeras comunidades energéticas de Galicia, dotado con Fondos Europeos Next Generation.

Montederramo, San Xoán de Río, Larouco, Riós, A Gudiña, A Peroxa, Muíños, Maceda, San Amaro, Os Blancos, A Merca y Carballeda de Avia son los 12 municipios ourensanos que formarán parte de este proyecto.

El estudio se iniciaba hace unos meses desde la Diputación y esta semana los ingenieros comenzaron una a una las visitas a los concellos que conforman este proyecto.

Las comunidades energéticas son pieza clave en la transición energética y con su funcionamiento se acelera el proceso hacia un sistema 100% renovable de una manera participativa. Ello supondrá principalmente un aprovechamiento de la capacidad de generación eléctrica, así como la reducción de emisiones CO2. Este sistema energético destaca por ser descentralizado, justo, eficiente y colaborativo.

“Con isto poderemos reducir notablemente as facturas da luz tanto do concello, como de empresas e das vivendas dos nosos veciños” explica el alcalde de Río, Xosé Miguel Pérez Blecua.

Dichas comunidades locales favorecen el desarrollo social y económico del territorio, ayudando a crear empleo y fijar población en el rural, además sus integrantes se convierten en productores y usuarios de energía limpia y más barata contando para ello con instalaciones de autoconsumo.

Te puede interesar