Vecinos de Río trasladarán sus peticiones hasta Bruselas

Una representación de 20 personas visitará el Parlamento Europeo el próximo mes de septiembre

Más de una veintena de vecinos del concello de San Xoán de Río viajará en el mes de septiembre a Bruselas, lugar en donde se encuentra una de las tres sedes oficiales de las instituciones europeas. 

Esta pequeña representación del municipio “anteporá as súas demandas, peticións e proxectos ante as institucions da Unión Europea” manifiesta su alcalde, Xosé Miguel Pérez.

El viaje durará tres días, en donde dos de ellos serán de actividades constantes en Bruselas, “esta é unha viaxe onde os veciños poderán falar e expoñer as súas inquedanzas no Parlamento Europeo” añade el regidor Pérez Blecua, que ve esta como una gran oportunidad para aprender qué modelo se debe seguir en su pequeño municipio para frenar la despoblación que sufre, “será unha viaxe educativa e de xestión que nos leve ata a capital de Europa” dice Pérez.

Previamente, durante estos meses, según trasmite el alcalde, se harán campañas informativas en el municipio para dar a conocer el funcionamiento de la Unión Europea a los vecinos, ya que para la mayoría de ellos las instituciones de la UE son todavía las grandes desconocidas y el objetivo, con este programa, es facilitar nuevos instrumentos a los vecinos de San Xoán de Río que les permitan favorecer el conocimiento de la Comisión Europea, la divulgación de sus acciones y, en consecuencia, tener una toma de conciencia de ciudadanía europea que repercuta en la participación en la vida pública.

Tras ese primer paso, se crearán unas bases de selección de personal, ya que las plazas están limitadas a unas veinte personas. “A idea é facer un grupo de xente mixta que represente claramente a realidade do concello de San Xoán de Río levando diferentes grupos que engloben os distintos sectores da nosa poboación, gandeiros, pensionistas, emprendedores, …”, afirma el regidor.

Uno de los motivos de este viaje es porque, según señala Pérez Blecua, “toda esta zona é das que máis poboación perdeu desde a entrada na Unión Europea, falamos dun 80% menos, e cremos que esta situación ten que mudar”. Además remarca que este pequeño municipio ourensano es de los más envejecidos de Europa, con una alta edad media en sus vecinos, por lo que apuestan por ser una zona de proyectos piloto de estudio para las etapas que se acercan en muchas partes rurales de la Unión Europea.

Por último, con este proyecto, desde el consistorio pretenden conseguir implicar a sus vecinos haciéndoles partícipes y ‘altofalantes da realidade na que viven’, conociendo de primera mano el funcionamiento del Parlamento de la Unión Europea y pudiendo tranmitir sus peticiones a los eurodiputados.

Te puede interesar