La Universidad dispondrá de 400 millones para investigar

Julio Abalde, Román Rodríguez, Antonio López y Manuel Reigosa, ayer tras la reunión.
photo_camera Julio Abalde, Román Rodríguez, Antonio López y Manuel Reigosa, ayer tras la reunión.
El plan de financiación para el próximo lustro dobla las cantidades de la etapa 2016-2020

El Plan de Financiamento Universitario de Galicia 2022-2026, la hoja de ruta de los presupuestos para las tres universidades públicas gallegas, crece hasta los 400 millones de euros para investigación en los próximos cinco años. Supone un 41% más de financiación que en el plan anterior. Así se acordó tras la reunión de ayer del Consello Galego de Universidades. Además, el plan movilizará más de 3.200 millones de euros en el próximo quinquenio, “a maior achega feita nunca pola Xunta”, destacó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. 

“RETOS NUMEROSOS”

“Falando en termos de país este é un acordo magnífico porque vai significar que as tres universidades galegas van ser aínda mellores e van poder afrontar o futuro dos vindeiros cinco anos con moita tranquilidade, con menos incertezas e coa capacidade de programar ese futuro”, subrayó el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, en el encuentro con el resto de rectores; Antonio López, de la Universidade de Santiago y Julio Abalde, de la Universidade de A Coruña. 

“Os retos son numerosos, pero afrontaranse coa suficiencia financeira que garante un plan herdeiro dos anteriores, pero que incrementa as achegas de xeito notable”, añadió el máximo responsable de la UVigo. 

El conselleiro abordó objetivos de la universidad gallega del futuro, que pasan por la internacionalización, las sinergias con el mundo laboral y la sostenibilidad social y medioambiental. Román Rodríguez recordó que las universidades gallegas reciben una financiación por alumno muy superior a la media nacional, con el  0,71% del PIB, lo que sitúa a Galicia como la tercera comunidad autónoma de toda España, muy por encima del 0,58% de media nacional. 

LAS NOVEDADES

Una de las novedades del plan es la financiación no condicionada, para garantizar el normal funcionamiento de las universidades, de forma que no estará sujeto a la realización de una determinada actuación de gasto o inversión, sino que será de plena disposición de las universidades. 

Otro hito es la creación de un fondo de estabilidad financiera, dotado en el primer año con más de 14 millones de euros. Esta partida está dirigida a fomentar la toma de decisiones estratégicas que incrementen los niveles de calidad y competitividad. A infraestructuras se destinan 28,3 millones de euros anuales. 

Por otro lado, se incrementará la transparencia de las universidades. Las universidades informarán a la sociedad del cumplimiento de objetivos de financiación como los recursos captados, la posición en ránkings de prestigio, profesorado extranjero, docencia innovadora o responsabilidad social. También será más transparente la relación entre universidad y empresa.

“Unanimidad” para aprobar el plan de financiación con 3.200 millones

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, puso en valor los objetivos de la universidad gallega pública del futuro.  “O plan mantén como principios reitores a estabilidade financeira, suficiencia, eficiencia e equidade institucional” y “asume como obxectivos estratéxicos a mellora da calidade da docencia, da oferta e da capacidade investigadora das universidades”, destacó. 

Por otro lado, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, hizo énfasis en el “marcado carácter de consenso” del documento del plan de financiación. “Todo o mundo fixo esforzos para que o novo plan sexa bo e nos marque un futuro máis brillante para o sistema universitario público galego”, apuntó el rector de la UVigo. 

Reigosa señaló que las universidades gallegas, dentro de su coordinación, “van pegar un empurrón e facer as cousas mellor”. También destacó la importancia de que el documento de financiación para el próximo lustro se aprobase por unanimidad entre las universidades. 

MÁS TRANSPARENCIA

“As universidades están acostumadas a facer os deberes e neste plan hai toda unha serie de fitos que se marcan e que incrementarán tamén a transparencia das universidades, de xeito que a cidadanía saiba perfectamente en que se invisten os cartos e poida así estar orgullosa deste sistema universitario como o estou eu”, puntualizó el rector de la UVigo.

Te puede interesar