VALDEORRAS

Abre el centro de día para discapacitados en O Barco

Su capacidad es de quince plazas y estará gestionado por la asociación valdeorresa Asfaval

El centro de día de la Asociación de Familiares de Discapacitados Intelectuales de Valdeorras (Asfaval) abrió ayer sus puertas. Con una capacidad de 15 plazas, tiene 3,5 -la mitad corresponde a media estancia- conveniadas con la Consellería de Traballo e Benestar, las restantes serán destinadas a atender las solicitudes de particulares. Lo anunció ayer su presidenta, Amelia Blanco Delgado, antes de presidir la asamblea de socios que analizó las cuentas de la asociación.

Los resultados del último ejercicio muestran que el colectivo está trabajando bien y rebajando la deuda que arrastra desde hace años. Del préstamo particular que habían solicitado varios directivos para la construcción de la actual sede barquense, un edificio que supuso una inversión de 1,1 millones de euros, tan solo restan pendientes de pagar aproximadamente 23.000 euros. A esta cantidad hay que sumar los 15.000 euros de facturas de proveedores que el colectivo arrastra desde hace años y los 27.000 que deberá entregar a Ayasa SL por las obras de mejora del entorno del edificio.

En total, 65.000 euros, cantidad que quedará reducida considerablemente cuando la Fundación ONCE entregue los 27.000 euros que se comprometió a abonar para las reformas exteriores. "La subvención estaba parada porque Asfaval prestaba servicio, pero ahora está abierto el centro de día y esperamos que liberen una parte, al menos", comentó Amelia Blanco.

"No hay problemas económicos", insistió la máxima responsable de Asfaval, una asociación que comenzó su andadura en 1995, y que ya descartó rotundamente su integración en algún otro colectivo que asumiese la deuda. "Os pagos a proveedores están ao día e imos a aboar todas as facturas atrasadas", explicó Amelia Blanco.

El apoyo de la Consellería de Traballo e Benestar, con la aprobación de un campamento de verano en la residencia que permanece cerrada desde que finalizaron las obras de la sede, hace cuatro años, agilizaría el pago de las deudas.

Te puede interesar