La titularidad jurídica leonesa complica su inclusión en los programas de la Xunta y de Castilla-León

La adscripción a la Diócesis astorgana dificulta la obtención de ayudas a Cáritas de O Barco

El Número de Identificación Fiscal de Cáritas Interparroquial de O Barco trae de cabeza a su director, Gonzalo Vega. Corresponde a la provincia de León, donde tiene su sede la Diócesis de Astorga, pero la Junta de Castilla y León rechaza asignarle la más mínima ayuda por estar en territorio gallego. Cuando esta misma petición se plantea a la Xunta, el NIF leonés no gusta demasiado a los funcionarios. A su vez, la Agencia Tributaria explica que Cáritas barquense carece de personalidad jurídica independiente.
“Geográficamente, estamos incluidos en Galicia con un Número de Identificación Fiscal de Castilla y León. Aquí nos ponen pegas y de los programas que promueven en León no nos llega nada porque estamos en territorio gallego”. Esta queja la realizó el director de Cáritas Interparroquial de O Barco, Gonzalo Vega, quien afirma encontrarse con numerosos problemas al solicitar cualquier ayuda para la entidad benéfica barquense.

El NIF de la delegación barquense de Cáritas comienza con los dígitos Q-24. La letra “q” corresponde a las congregaciones religiosas y el 24 a la provincia de León. Si perteneciesen a la provincia ourensana, el código de la entidad debería empezar por Q-32.

“Hice gestiones en O Barco y me dijeron que no nos podían dar un NIF independiente”, comentó Gonzalo Rodríguez. En la Administración de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria explican que Cáritas Interparroquial barquense “no tiene personalidad jurídica independiente”. Estas fuentes indicaron que si el domicilio fiscal deja de estar en Astorga, donde está la diócesis, y pasa a O Barco, seguirá teniendo el mismo NIF. Éste sólo variará si Cáritas barquense se independiza del Obispado astorgano.

Gonzalo Vega comenta que para conseguir la última subvención concedida por la Xunta, cuyo total es de 24.048 euros, hubo de dirigirse a la parlamentaria valdeorresa del PSOE, María del Carmen Acuña.

Ésta afirmó que Cáritas Interparroquial de O Barco “realiza una labor estupenda. Cubren un vacío y hay que ayudarlos”. También señaló que, cuando solicitaron su colaboración para salvar los obstáculos planteados en Santiago, “dije que estaban haciendo una gran labor. Sólo realicé un informe positivo”.


“Atendemos a extranjeros que cobran 200 euros al mes”

Uno de los objetivos que, desde hace años, persigue Cáritas Interparroquial de O Barco es la construcción de un centro de acogida. Este propósito fue recordado por su director, Gonzalo Vega, quien explica que su construcción permitiría ofrecer una atención más digna a los necesitados.

La inexistencia de este centro prácticamente obliga a los responsables de Cáritas a mendigar una pensión para los transeúntes que solicitan su ayuda, pues la mayoría de los negocios hosteleros se niegan a atenderlos.

Son muchos los transeúntes que pasan por O Barco, más concretamente 398 durante el 2007, lo que supone el 17% más que los 339 del 2006. “Las necesidades aumentan y tenemos que ofrecer más servicios”, comentó Gonzalo Vega.

A Cáritas también acuden muchos vecinos de O Barco, de nacionalidad extranjera. Acuden a su ropero, al banco de alimentos y a solicitar ayuda para solucionar los cortes de agua o de luz. Sin embargo, estas carencias no son su principal problema, sino “la explotación que sufren. Hay empresas que les tienen de forma irregular y que les pagan 200 euros al mes”, apuntó Gonzalo Vega.


PRESUPUESTO

Los gastos del servicio de ropero en el 2007 sumaron 2.431 euros.

El desembolso en el banco de alimentos fue 961 euros.

La atención a transeúntes obligó a gastar 5.019 euros.
t Las situaciones de emergencia social costaron 2.024 euros.

Te puede interesar