PLAGA

Alerta en Valdeorras: trampas para poner freno a la velutina

<p></p>
photo_camera Nido de avispa asiática localizado en O Barco, con la reina dentro.

El hallazgo del primer nido de avispa asiática en la comarca dispara el temor de los apicultores

El hallazgo de un nido de avispa asiática en una vivienda de la urbanización barquense de Las Huertas ha hecho saltar las alarmas de los apicultores valdeorreses, que tratarán de frenar su avance recurriendo a la colocación de trampas. Fue descubierto el sábado y pocos minutos después, un voluntario de Protección Civil de O Bolo, guiado por el presidente de la Asociación Valdeorresa de Apicultores, resolvía el problema eliminando la reina. A su vez, el nido fue dejado en su sitio para realizar su seguimiento, pues suelen atraer otras reinas y cada captura puede evita la aparición de hasta 50 nidos un año después, según los expertos.

Este insecto es un voraz depredador de las abejas y causa estragos en las colmenas, de ahí la existencia del Programa de Vigilancia y Control de la Vespa Velutina en Galicia, creado por la Consellería do Medio Rural.

El de O Barco es el primer nido localizado en la comarca de Valdeorras. Aquí, los productores esperaban la llegada de la avispa asiática de un día para otro. Pese a ello, fueron sorprendidos por no haber detectado un ataque más intenso, por tratarse de nido primario, con una reina.

La primera medida que tomará el colectivo consistirá en la colocación de trampas para atraer los ejemplares que pudieran estar en la zona. Estas pueden ser adquirirdas o bien elaboradas con productos que están al alcance de cualquiera, como la mezcla de vino, cerveza y miel. En un principio, estos cebos serán distribuidos por la urbanización donde apareció la reina: Las Huertas. Sin embargo, no se descarta que también puedan llevarse a otros lugares próximos.

Los apicultores desconocen la procedencia del insecto invasor, si bien, el año pasado ya era localizado uno en Pacios da Serra-Quiroga (Lugo), no lejos de Valdeorras.


La muerte de colmenas dispara los robos


Combatir la llegada de la avispa velutina a Valdeorras no es el único reto que afrontan los apicultores valdeorreses. Ayer, el presidente de la Asociación Valdeorresa de Apicultores, Armando Rodríguez, daba a conocer el fuerte incremento de los robos de colmenas. En los últimos días, los ladrones se llevaron 50, en el concello de Parada de Sil, otras tantas en Guístolas (Trives) y unas 20 en Viana. El coste de cada una de las citadas colmenas puede superar los 300 euros y hay vehículos preparados para cargar medio centenar de ellas. Una hipótesis del aumento de este delito es la mortandad enorme de abejas que provocaron la sequía, el largo invierno y el ataque de la Varroa, que en algún caso acabaron con la mitad de un colmenar.

Te puede interesar