O BARCO

Asfaval busca recursos para reducir su deuda

dsc09881_result
photo_camera Sala de la residencia de 40 plazas abierta por Asfaval, en O Barco.

Estudia impartir cursos de formación que sean abiertos a toda la población

Las necesidades económicas de la Asociación de Familiares deDiscapacitados Psíquicos de Valdeorras (Asfaval) no son tan acuciantes como hace algunos meses pero siguen pesando en la gestión de su directiva. Su presidenta, Amelia Blanco Delgado, lo dio a entender ayer, en el momento de anunciar la intención del equipo directivo de destinar las aulas vacías a cursos de formación laboral, abiertos a toda la población.

En un principio, son dos los que están sobre la mesa: sanitario de ambulancias y ayuda a domicilio. El centro ya registró dos inspecciones de la Xunta y, según explicó la presidenta, ambas finalizaron con resultado positivo. "Queremos homologar o centro", explicó. Su apertura supondrá una nueva vía de ingresos, que se suma a la recogida de aceite de cocinar usado y otras iniciativas impulsadas para reducir la deuda de la asociación. En todo caso, Amelia Blanco tiene claro que su prioridad son los usuarios de sus servicios: centro de día, centro ocupacional y residencia.

El equipo directivo insiste en que la deuda viene de atrás, de cuando se construyó la residencia de 40 plazas, cuyo presupuesto fue de 1.100.000 euros. Actualmente, tiene 5 usuarios, de los que se ocupan 2 monitores. Asfaval solicitó una reunión en la Consellería de Traballo e Benestar Social para aumentar su ayuda. "Non podemos asumir o gasto do personal", explicó Amelia Blanco.

Esta precariedad le obligó a solicitar 6.000 euros a la Concellaría de Servizos Sociais, que dirige Natalia Diéguez Álvarez, pues Asfaval carecía de fondos para pagar la calefacción.

Te puede interesar