La asociación se acogerá a la Lei del Mecenazgo para evitar el pago de 3.400 euros anuales

Asfaval pide quedar libre de la contribución urbana

Asistentes a la reunión de Asfaval, ayer en O Barco. (Foto: J.C.)
La asamblea de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Valdeorras (Asfaval) acordó modificar sus estatutos para acogerse a la Ley del Mecenazgo. Este trámite le permitirá solicitar la exención del impuesto de bienes inmuebles de la contribución urbana y evitar el pago de 3.400 euros anuales. La cantidad es demasiado elevada para una asociación que aún está pagando con préstamos personales los 29.000 euros que avalaron la inversión en una residencia que costó 1,1 millones de euros.
El acuerdo lo anunció ayer la presidenta de Asfaval, Amelia Blanco Delgado. Explicó que la asociación pretende quedar exenta del pago de la contribución urbana de 2013, no pudiendo evitar las tres anualidades anteriores, que elevan su deuda con el Concello hasta los 10.500 euros.

La asamblea también dio luz verde al plan de viabilidad de la residencia. Lo solicitó la Fundación ONCE para entregar la subvención de 27.000 euros que había aprobado. La propuesta de Asfaval incluye la creación de un servicio de respiro familiar para ofertar a las familias que tienen algún discapacitado psíquico entre sus miembros un establecimiento adonde llevarlo y poder disfrutar de algún descanso. La asamblea acordó que no hará falta ser socio para acceder al servicio.

Te puede interesar