MEDIO AMBIENTE

La avispilla del castaño se extiende por Parada de Sil

<p></p>
photo_camera Conjunto de castaños en un soto de la comarca de Valdeorras.

El presidente de Proagrosilva prevé que antes de cuatro años toda la provincia esté infectada

La amenaza que representa la plaga de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) para los sotos ourensanos se va convirtiendo en una realidad. A los focos que habían sido localizados en Xinzo y Celanova, el presidente de la Asociación de Produtores e Exportadores de Produtos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilva), Francisco Barredo González, añadió ayer uno nuevo, en el Concello de Parada de Sil.

"Hai evidencias de infección. En tres o, como mucho, cuatro años, la provincia estará infectada", explicó el exportador barquense. Recordó que el insecto se transmite durante el traslado de las plantas, viaje que le permite salvar distancias de cientos de kilómetros. También confirma que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) anunció sueltas experimentales de Torymus sinensis, un depredador de la avispilla del castaño. La Estación Fitopatolóxica de Areeiro y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) supervisarán los trabajos de los técnicos de Seaga.

Francisco Barredo explicó que las sueltas experimentales fueron programadas para esta primavera y que también Portugal optó por una medida similar. En todo caso, prevé que los resultados serán mejores en el país vecino, debido a los mayores cuidados que los productores dedican a sus sotos. "Aquí, hay mucha masa forestal abandonada y sin cuidados".

Ante la amenaza de este insecto, una expedición del Grupo Europeo de la Castaña viajará en los próximos días a China, lugar de donde procede la avispilla del castaño. "Vamos a observar la experiencia china", explicó el presidente de Proagrosilva. En este viaje, con el empresario barquense viajarán representantes del sector de la castaña de España, Francia, Italia y Portugal, según indicaron en la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, que preside Jesús Quintá García.

El programa del viaje a China, que se desarrollará entre el 14 y el 23 de mayo, fue repartido en cuatro etapas: Miyun, Luotian, Yunnan y Pekín. La representación del sector europeo de la castaña conocerá las zonas productoras y transformadoras del fruto, visitará sus sotos y fábricas, y se reunirá con las asociaciones de agricultores dedicadas al cultivo de los castaños.

Te puede interesar