El proyecto redactado por la Fundación del santuario incluye la realización de 30 perforaciones

Baltar ratifica la aportación de 60.000 euros para eliminar las filtraciones de As Ermidas

El vicepresidente de la Fundación de As Ermidas, Luis Maroto, anunció la entrega a la Diputación del proyecto para eliminar las aguas del santuario. Su financiación fue confirmada por el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, al alcalde de O Bolo.
El proyecto de reforma del Santuario de As Ermidas (O Bolo) llegó a manos de la Diputación provincial y de la Dirección xeral de Patrimonio. Lo anunció ayer el vicepresidente de la Fundación Nuestra Señora de As Ermidas, Luis Maroto. Añadió que el trabajo incluye la realización de 30 perforaciones para retirar las aguas subterráneas y contempla las recomendaciones que planteó la Xunta.

El proyecto pretende frenar el aumento de las grietas surgidas en el santuario, a causa de las filtraciones de las aguas subterráneas. Su presupuesto se aproxima a los 60.000 euros y las pretensiones de la Fundación pasan por ejecutar las obras durante el verano, pues su duración no llevará más de un mes.

La restauración del santuario fue planteada ayer por el alcalde de O Bolo, Manuel Corzo, al presidente de la Diputación, José Luis Baltar. Este último confirmó al regidor bolés la concesión de la financiación necesaria, una vez que la ejecución del proyecto reciba el visto bueno definitivo de este organismo.

“Baltar díxome que ía mandar o diñeiro. Pagará o proxecto e as obras”, comentó el alcalde. Manuel Corzo va más allá de los trabajos de eliminación de las aguas subterráneas y pretende que los trabajos “teñan unha continuidade. Haberá que arranxalo todo”.

El “popular” Manuel Corzo no descuidó criticar la falta de apoyo económico del anterior Ejecutivo autonómico. “A Xunta anterior non diu un duro anque o declarou ben de interese cultural (BIC)”, protestó el alcalde de O Bolo.


Una patrona para las parroquias gallegas

La Fundación Nuestra Señora de As Ermidas confía en que la confirmación de Roma a la petición del patronazgo de la Virxe de As Ermidas para la zona gallega de la Diócesis de Astorga llegue antes de septiembre. Lo anunció su vicepresidente, Luis Maroto, tras hablar con el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo.

“Para la Virgen de septiembre tendremos la confirmación de Roma”, afirmó Luis Maroto, quien presentó la solicitud para nombrar a la Virxe das Ermidas patrona de la zona ourensana de la Diócesis en septiembre de 2008. La propuesta contó con el beneplácito del obispo desde el primer momento.

El respaldo de Roma a la petición de la Diócesis de Astorga conllevará “organizar algún acto cultural”, según indicó el vicepresidente de la Fundación, quien añadía que estas actividades se desarrollarán durante varios días.

En As Ermitas aún aguardan por la respuesta del Obispado de Astorga. Lo apuntó el sacerdote José Antonio Crespo. “No sabemos si se va a admitir el patronazgo”, dijo a este respecto. Sin embargo, no duda en resaltar la importancia de este hecho y también comparte la tesis de organizar algún tipo de actos para celebrarlo. “Me alegro, pero es la primera noticia que tengo”, dijo.

Te puede interesar