Los trabajos de reforma de la travesía de la N-536 varían la imagen de la avenida Manuel Quiroga

O Barco cambia sus mirtos por aceras

Los mirtos en la avenida Manuel Quiroga comienzan a desaparecer, para dejar sitio a las aceras
La retirada de los setos que crecían entre la línea ferroviaria Palencia-A Coruña y la avenida Manuel Quiroga supone el inicio de una reforma, que abarcará toda la travesía de la N-536 en O Barco. En su lugar se construirá una acera, obra que lleva aparejada la restauración del deteriorado muro que la separa de la vía del tren.
Los trabajadores de la empresa OCA llevan días construyendo unas nuevas aceras en Viloira y en el puente sobre el río Sil. Son las primeras labores de la renovación íntegra de los aproximadamente 2,3 kilómetros de la travesía barquense de la N-536. Sin embargo, aunque la reforma comenzó hace algún tiempo, buena parte de la población no apreció el inicio de la obra hasta observar que los mirtos de la avenida Manuel Quiroga habían desaparecido.

Su lugar será ocupado por una acera, que estará separada de la vía por el muro actual, debidamente restaurado. Sobre él se colocará una malla metálica y para embellecerla se plantarán especies que puedan cubrirla. A su vez, las farolas se pegarán al muro para favorecer el paso de los peatones.

El proyecto lo explicó ayer el alcalde, Alfredo García, y atiende a las peticiones realizadas por los vecinos. Pero la obra va más allá, pues reformará la práctica totalidad de la principal arteria de la villa. También prevé la renovación de las acera entre la calle de San Mauro hasta el río Mariñán, así como el asfaltado de la travesía. Además, las tuberías de abastecimiento y saneamiento deterioradas serán sustituidas.

El presupuesto se aproxima a 1,3 millones de euros y la principal aportación la realiza el Ministerio de Fomento, con la ayuda de Augas de Galicia.

Te puede interesar