O Barco pide que se aceleren las obras de la circunvalación

Obra de construcción de un tramo de la carretera de circunvalación de O Barco, este miércoles.
photo_camera Obra de construcción de un tramo de la carretera de circunvalación de O Barco, este miércoles. (FOTO: J.C.)
Las discrepancias en los proyectos ralentizaron los trabajos del acceso de la N-536 a la N-120

La lentitud con la que avanzan los trabajos de construcción de la carretera de circunvalación de O Barco preocupa en el Concello. Esta circunstancia fue puesta sobre la mesa en el pleno municipal de ayer por el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez. "Dende fai unhas semanas estase retrasando a obra", afirmó.

El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, compartió la preocupación del edil de la oposición. Confirmó que los trabajos se centran en la boca del túnel próxima a la carretera de Éntoma y comentó que están parados en el resto del futuro acceso. El regidor descartó que esta situación sea debida a limitaciones presupuestarias. "No orzamento deste ano hai cartos" y atribuyó el bajón de la actividad a "discrepancias nos proxectos que espero que se resolvan en breve". En este sentido, apuntó la necesidad de aprovechar los meses de buen tiempo, "que son os máis importantes no movemento de terras".

Antes de que el concejal de RC preguntase por la obra de la circunvalación, la Corporación aprobó una moción de este mismo grupo con una enmienda de adición del concejal del BNG, Suso Vilasánchez. La propuesta inicial planteaba reclamar a la Xunta que obligue a mantener las oficinas del rural, al Gobierno central que cree una banca pública y que el Concello apoye la reivindicación de los trabajadores que paden ERE. El edil nacionalista añadió que las administraciones deberán garantizar los derechos de los consumidores, la Xunta hacer uso de las competencias en defensa del consumidor y también defendió la creación de una banca pública.

En una línea similar, el portavoz socialista, Aurentino Alonso Delgado, justificó el voto favorable del PSOE en que "non hai motivos para que a banca maltrate aos clientes". Una posición distinta fue la del grupo popular. Su portavoz, Sabina Aguado García, defendió el compromiso de la Xunta con las iniciativas encaminadas a mantener las sucursales bancarias y rechazó la creación del banco público. La votación se saldó con 12 votos favorables y 5 abstenciones.

El pleno también abordó el problema generado por los excrementos de perros en ciertas calles. También fue Félix García quien puso este problema sobre la mesa. Su afirmación fue confirmada por el alcalde, Alfredo García, quien confirmó que "nos últimos meses observamos que nalgunhas rúas aumentaron". El regidor expuso que el equipo de gobierno baraja organizar una campaña de denuncia visual, con carteles. 

Te puede interesar