La circunvalación de O Barco solo lleva un 8% de ejecución

Obras de la carretera que conectará la N-536 con la N-120, en O Barco de Valdeorras.
photo_camera Obras de la carretera que conectará la N-536 con la N-120, en O Barco de Valdeorras.
El Gobierno confirma el escaso avance de la obra y los empresarios exigen que se cumplan plazos

Las obras de construcción de la carretera de circunvalación de O Barco de Valdeorras, que comunicará las carreteras N-536 y N-120, comienzan a preocupar en la comarca. Esta inquietud tiene su razón de ser en la respuesta que el Gobierno central dio el 2 de marzo a una pregunta de los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana informó que únicamente fue ejecutado el 8 % del proyecto "en consonancia con el programa de trabajos vigente en la actualidad".

Hay que recordar que la primera piedra de la futura infraestructura fue colocada el 23 de septiembre de 2019, en un acto que presidió el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Durante el mismo, el representante del Gobierno central había hablado del otoño de 2022 como periodo de finalización de los trabajos.

Sin embargo, los datos del Ministerio preocupan. Ya con anterioridad, en junio de 2020, Celso Delgado se había interesado por el avance de los trabajos. En aquella ocasión, la respuesta cuantificó la ejecución del presupuesto en un 2 %.

"Chama a atención que desde o 11 de setembro de 2020 ata o 2 de marzo de 2021 a obra só avanzara un 6 %. Está pendente pois de executar o 92 %, comentó Celso Delgado. El diputado remarcó su propósito de realizar "un seguimento bimensual da evolución destas obras, coa finalidade de que non se supere a data comprometida polo delegado de Goberno, que foi a de outono de 2022". También se refirió a la importancia de la futura carretera. "Todos ansiamos que esta estrada de circunvalación tan necesaria sexa unha pronta realidade. Lembremos que a orde de estudio informativo foi solicitada en novembro de 2003, é dicir, hai máis de 17 anos", apuntó.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, descartó pronunciarse sobre la marcha de la obra. "Veo que las obras avanzan pero no sé cómo van", dijo.

En el colectivo empresarial, el dato de un 8 % de ejecución preocupa. "Es una obra muy necesaria para la exportación de pizarra y estamos en un momento en que se exporta", afirmaron fuentes de los empresarios de Valdeorras, que también reclaman el cumplimiento de los plazos anunciados. 

Una obra muy necesaria para la comarca

Las obras de la futura carretera de circunvalación de O Barco son el resultado de muchos años de reivindicaciones de los barquenses. Su ejecución permitirá sacar de las calles de la villa la mayor parte del tráfico del sector de la pizarra, cuya media es estimada actualmente en torno al medio millar de vehículos por día. El desvío facilitará su salida a la carretera N-120 desde las canteras de Carballeda de Valdeorras, reduciendo la duración del desplazamiento de los 15 minutos actuales a 4, según los técnicos.

En su respuesta al diputado popular, el Ministerio recordó que la longitud de la futura infraestructura es de 5,7 kilómetros y que su presupuesto alcanza los 47,2 millones de euros.

Los trabajos, que provocaron algunas quejas de dueños de terrenos afectados, se reparten en dos subtramos. El primero, de 3,3 kilómetros, arranca en Sobradelo y tendrá una sección de 10 metros. El segundo de ellos, de aproximadamente 2,3 kilómetros de largo y 12 metros de sección, se desvía de la N-536 para cruzar el Sil. Conectará con la N-120 mediante la construcción de un viaducto de 461 metros sobre el río, un túnel de 490 metros en O Serro y un segundo viaducto, este de 347 metros, para superar el arroyo Cigüeño.

Te puede interesar