Los colectivos intentan evitar que la comarca quede fuera del programa por presentar dos grupos

O Barco promueve una gestora del Leader para integrar a la que se creó en Vilamartín

Representantes de 34 asociaciones y concellos de Valdeorras crearon este miércoles cuatro de junio la comisión gestora que elaborará los estatutos del grupo de desenvolvemento rural, que permitirá acceder al programa europeo Leader. Los asistentes a la reunión acordaron dejar vacantes cuatro plazas, para que puedan ocuparlas los representantes del colectivo paralelo constituido el lunes en Vilamartín. La imposibilidad de concurrir al programa con dos grupos obliga a ambas partes a buscar una solución de integración.
Unas 40 personas, representando a 34 de las 52 asociaciones y colectivos inscritos para participar en el programa europeo Leader, designaron a la comisión gestora que se encargará de elaborar los estatutos del grupo de desenvolvemento rural (GDR). Este órgano se encargará de tramitar las ayudas a aquellos proyectos que sean presentados.

La de este miércoles, cuatro de junio, es la segunda comisión gestora que se crea en Valdeorras para participar en el Leader, un programa que dejará fuera de su línea de ayudas a todas las comarcas que presenten más de un grupo. Esta circunstancia aboca a los responsables de los dos colectivos a entenderse para no quedar fuera del programa. Lo aclaró la alcaldesa independiente de Carballeda: “Si salen dos grupos, nos quedamos sin nada”.

La cita del miércoles cuatro de junio comenzó con las quejas del regidor del PSOE barquense, Alfredo García, por la reunión convocada por el Concello de Vilamartín, que se desarrolló el lunes último. El alcalde de O Barco atribuyó la convocatoria a “instrucciones de la Diputación”. Su intervención fue interrumpida por el alcalde del PP en O Bolo, Manuel Corzo, quien también asistió a la cita vilamartinesa. “No me parece bien que hables de quien no puede defenderse porque no está”, dijo el primer edil bolés.

Después de diferentes intervenciones de los asistentes, se decidía apoyar una comisión gestora de integración. Pero se dejaron cuatro vacantes para un alcalde del PP, Asaja, Asfaval y el presidente de la gestora designada en Vilamartín, que también estuvo en la reunión de ayer.
La presidencia fue asignada al alcalde del PSOE en A Veiga, Fernando Fernández, tal y como había propuesto el alcalde de O Barco. Además, en la gestora entraron la alcaldesa independiente de Carballeda, un representante de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), la Fundación Comarcal y miembros de seis asociaciones.


“¿Cuál es la gestora que vale?”

El primer cometido del presidente de la comisión gestora constituida en O Barco -el alcalde de A Veiga, Fernando Fernández-, será intentar la integración del órgano creado el pasado lunes en Vilamartín. Un papel destacado en esta labor lo ocupará Vicente Álvarez, presidente de la Asociación Terras do Bolo y designado presidente del órgano vilamartinés. “El enfoque de la reunión del lunes fue igual al de ésta. Quiero saber cuál es la gestora que vale. En la del lunes hubo menos gente -estuvieron representadas 13 asociaciones-, pero también asistieron asociaciones”, comentó. El presidente del órgano formado en la cita del lunes afirmó que “no soy político. Lo que quiero es que mi pueblo esté representado”, dijo. Instantes antes, había afirmado ser “partidario de la fusión”.

Te puede interesar