La duplicidad de convocatorias se produce días después de que una cita similar acabase en bronca en Caldelas

O Barco y Vilamartín compiten por encabezar el programa de inversiones Leader

Alfredo García
Los concellos de O Barco y Vilamartín citaron por separado a los demás representantes municipales de la comarca para constituir la comisión gestora encargada de promover las inversiones del programa Leader. La duplicidad de convocatorias se produce pocos días después de que una reunión similar finalizase en una fuerte bronca política en Castro Caldelas.
El alcalde de O Barco y el concejal delegado de Medio Rural de Vilamartín -Alfredo García y José Pinto, respectivamente- convocaron a los demás concellos de Valdeorras para promover sendos “grupos de desenvolvemento rural”, destinados a participar en las inversiones del Leader. Ambos concellos pertenecen al mismo grupo, en el reparto de zonas que realizó la Consellería de Medio Rural. Esta duplicidad hace temer por otra bronca política, como la surgida en Castro Caldelas.

El regidor barquense, el socialista Alfredo García, fue el primero en enviar la comunicación de la reunión. Afirmó haber dado instrucciones para que las 43 convocatorias se remitiesen el 26 de mayo. La reunión fue fijada para el próximo miércoles, cuatro de junio, a las 19,00 horas y en el salón de actos del Consistorio.

“Como alguien tenía que convocar, tomamos la iniciativa”, afirmó el regidor. Alfredo García, añadió que “lamentaría mucho que alguien quiera politizarlo”.

La cita barquense fue convocada para crear la comisión gestora que redactará los estatutos del futuro “grupo de desenvolvemento rural”, que decidirá las inversiones del Leader en la zona.

Con este mismo motivo, el concejal delegado de Medio Rural vilamartinés, José Pinto, convocó a los alcaldes y asociaciones valdeorresas. Las convocatorias salieron de las dependencias municipales de Vilamartín el 28 de mayo, según apuntó el concejal, quien fijó la reunión para el lunes, dos de junio.

El edil de Vilamartín aseguró que convocaron la reunión porque “O Barco no nos avisó”. Afirmó que a la cita vilamartinesa también fueron invitados todos los alcaldes y colectivos comarcales. José Pinto, añade que “lo bueno sería llegar a un acuerdo entre todos”.

Fuentes consultadas por este diario apuntaron que la cita vilamartinesa podría buscar alejar de la gestora al PSOE.

Te puede interesar