El BNG pide apoyo para mantener la EBAU de A Rúa

Jóvenes que realizaron la EBAU en A Rúa.
photo_camera Jóvenes que realizaron la EBAU en A Rúa.

La diputada Carme Aira criticó al PP por "discriminar" a los estudiantes que viven en comarcas periféricas en la EBAU

El coste que la organización de las pruebas de la EBAU conlleva para los concellos con estudiantes que las realizan en A Rúa, Viveiro y Cee mereció las críticas de la diputada del BNG, Carme Aira, quien reprochó al PP por sus votos contrarios a la propuesta que reclamaba “o mesmo trato”. Lamentó que el Partido Popular insista en “discriminar” a los estudiantes de comarcas periféricas y aisladas.

La diputada nacionalista explicó que las pruebas de la antigua Selectividad, ahora llamada EBAU, afectan a casi 13.000 estudiantes y se desarrollan en las ciudades gallegas con campus universitario, así como en los concellos de A Rúa, Viveiro y Cee desde finales de la década de 1980. Son efectuadas en estos municipios por su difícil transporte a los núcleos donde son realizados los exámenes, sin que desde entonces mejorasen las comunicaciones.

Aira indica que las pruebas conllevan costes a los “exiguos orzamentos” de los concellos, por lo que la Xunta debería “conveniar” con ellos la descentralización de las pruebas. Resaltó las diferencias de sus presupuestos y explicó que el coste de las pruebas puede alcanzar los 13.000 euros anuales, siendo unas 500 las personas que aspiran a la ABAU, afectadas por estudiar “na periferia”.

Te puede interesar