¿Qué quieren hacer ahora los estudiantes de Ourense con las notas más altas de la EBAU?

De superior-izquierda a inferior derecha: Andrea Núñez, Lucía Vega, María Díaz, Noa Rodríguez, Héctor Carballude, Carmen Ventura y Candela Bande
photo_camera De superior-izquierda a inferior derecha: Andrea Núñez, Lucía Vega, María Díaz, Noa Rodríguez, Héctor Carballude, Carmen Ventura y Candela Bande

Andrea, Lucía, María, Noa, Héctor, Carmen y Candela obtuvieron las mejores notas de la EBAU en la provincia: ninguno baja de 9,74 puntos. La alumna con más calificación quiere ser jueza, y el resto tira por la rama científica y técnica

El correo electrónico que avisó a más de 1.000 alumnos de la provincia de la nota que habían obtenido en la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) llegó antes de tiempo. Tanto que alguno de los jóvenes se pedía la primera cerveza en el festival O Son de Camiño celebrado en Santiago el pasado fin de semana. Otros estaban viaje de celebración con los amigos. La alegría fue extrema para Andrea, Lucía, María, Noa, Héctor, Carmen y Candela: son las siete mejores calificaciones de Ourense. Les faltaron décimas para un 10 “redondo”. Serán juristas, médicos, físicos, matemáticos… O más bien jueza, médica, física, matemática… Porque Héctor es el único hombre que se cuela en el podio. Estudiar con los amigos ayudó, y mucho, a estos “cracks”. 

Andrea Núñez obtuvo la mejor nota de la provincia: un 9,86 que también la sitúa entre los más destacados de Galicia. “A min dixéronme que non me emocionara porque na ABAU sempre había notas baixas…”. Cuando abrió el correo dio un salto de alegría. Estudiará Derecho, probablemente en Ourense. Es consciente de que para esta carrera no necesita una nota de acceso alta. “Gústame moito estudar, síntome moi ben cando vexo que teño resultados”. Quiere ser jueza: “Encantaríame, dende hai tempo. E non teño referentes na casa, é estraño. Supoño que me virá das películas ou non sei”. Confiesa que sus padres “deben ser os únicos pais do mundo que se pasaron todo o curso dicíndome que parase de estudar”. Andrea añade: “Tamén teño vida, eh!”.

Lucía Vega apenas tiene tres centésimas menos que Andrea. Quiere estudiar Inteligencia Artificial en A Coruña. Le costará dejar su O Barco natal, pero tiene ganas. “Siempre quise estar en la rama tecnológica, me picó el gusanillo. No sé cuál será el trabajo de mis sueños, pero quiero hacer esa carrera”. Le gusta dibujar y leer, una afición con la que desconectó de su plan de estudio. “Hay que trabajar mucho y tener disciplina, también suerte. De mi grupo de amigas hemos tenido buenísimas notas, nos felicitamos todas”. 

María Díaz decidió hace unos meses que será médica. No tendrá problema para entrar en el grado en Santiago, su nota es la tercera más alta de la provincia. “La gente siempre tiene claro si quiere estudiar Medicina, yo me aclaré hace tres meses. Le vi muchas salidas, puedes ayudar a la gente…”. No se veía dedicándose a las Matemáticas y a la Química, la opción que prefería hace un tiempo. Como Lucía, se felicitó con sus amigas, con las que disfrutaba del festival O Son do Camiño. “No lo esperábamos, estábamos pidiendo algo cuando nos llegó el correo. Estudiar en grupo se hace más ameno, mis amigas y yo organizamos un plan de estudio las últimas semanas”.

Noa Rodríguez, Héctor Carballude y Carmen Ventura comparten el puesto número 4 del podio de mejores notas de Ourense (9,78). Noa todavía lo está asimilando: “Contaba con boa nota, pero non tanto”. Cambiará Carballiño por Alcorcón, el único lugar en España donde puede estudiar un doble grado en Psicología y Criminología. “Desde principios da ESO intereseime pola psicoloxía, buscando en internet vin que en Alcorcón había estas dúas ramas”.

Héctor dice que estaba muy nervioso durante las pruebas de la ABAU, pero sabía que tendría buena nota. “Pensé en hacer un doble grado de Matemáticas y Física o solo Física. Estoy viendo las conferencias que hacen online para presentar cada título a ver si me decido”. Este estudiante participó en varias Olimpiadas de Matemáticas. “Lo que me gusta es resolver problemas”, dice.

Con la misma nota que Héctor y Noa está Carmen. Ella tampoco confiaba en obtener una calificación tan alta. “No me lo esperaba, estaba durmiendo la siesta y me avisaron mis padres de que habían salido”. Ahora le toca aclararse entre Medicina o Matemáticas. “Me gustaría dedicarme a la investigación”. Con tan buena nota, lejos de ser muy organizada, Carmen se confiesa “un poco desastre”.

El quinto puesto que roza la excelencia es para Candela Bande. Apenas la separan cuatro centésimas del resto. “Estaba de viaje con mis amigas en Viena cuando me llegó la nota. Todas mis amigas acabamos muy contentas, íbamos cada mañana a la biblioteca. Así te animas a estudiar, haces descansos con ellas…”. Tampoco tiene claro por dónde tirar: “Me gusta Medicina y me gusta Física”. Tiene una semana para aclararse, mientras sigue su ruta por Europa.

Te puede interesar