Carballeda de Valdeorras se convierte en el primer gran incendio de la temporada con 500 hectáreas calcinadas

El incendio fue originado en la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, entorno a las 22,00 horas. Actualmente el incendio sigue activo y, según Medio Rural, ha calcinado ya más de 500 hectáreas.

Desde que se originó han trabajado en su control un técnico, cinco agentes, trece brigadas, nueve motobombas, una pala, tres helicópteros y un avión.

El foco se ha convertido en el primer gran incendio de la temporada, tras superar las 500 hectáreas consumidas. Una tragedia que no sucedía desde el año 2020, cuando el 15 de septiembre ardían 705 hectáreas en Chandrexa de Queixa.

Ese mismo año, aquel no fue el único fuego de estas dimensiones. En realidad, el verano de 2020 se recuerda especialmente porque en menos de cuatro días se produjeron un total de siete grandes incendios en los que se calcinaron más de 6.600 hectáreas.

Además, en Cualedro se extinguió un incendio que arrasó 31 hectáreas, y en Vilariño está aún activo otro que ya ha consumido 70. En Larouco se logró apagar un incendio de 31 hectáreas, y otro de 12 en San Xoán de Río.

La ola de calor, con temperaturas extremas, y las tormentas con rayos registradas en la pasada noche, han recrudecido los incendios forestales en Galicia, donde los más grandes en alrededor de una decena de municipios dejan ya más de 3.000 hectáreas arrasadas.

La situación más preocupante se da en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo, donde hay alerta activa por proximidad del fuego a núcleos habitados.

Te puede interesar