La comunidad colombiana es la que más crece en O Barco

Paseo de O Malecón, en O Barco de Valdeorras.
photo_camera Paseo de O Malecón, en O Barco de Valdeorras.

Los datos por nacionalidades de los residentes en O Barco dejan algunas claves de actualidad

La familia de la primera bebé nacida en el Hospital Público Valdeorras llegó a O Barco procedente de Colombia. No es extraño que sea esa la nacionalidad de sus padres, pues el colectivo colombiano es el que más aumentó, y considerablemente, en el concello de O Barco, y en el último año pasaba de 117 a 178 personas registradas en el padrón barquense, o lo que es lo mismo, aumentó más del 52 %.

Mientras el padrón permanece prácticamente congelado en torno a los 13.350 habitantes -el provisional de principios de año alcanzó los 13.365-, la población nacional va a menos, bajando de 12.087 a 11.884, o lo que es lo mismo, perdió 203 habitantes. Las personas llegadas de otros países son las que equilibran los registros.

La comunidad colombiana es la que más personas incorporó al padrón, pero la más numerosa continúa siendo la portuguesa. Los residentes en el Concello procedentes del país vecino alcanzan los 460, muy por encima de los 178 llegados de Colombia y los 149 que proceden de Marruecos.

Esta relación de nacionalidades sitúa a continuación a la venezolana. Son 108 los empadronados en O Barco, una cifra que registró un considerable aumento desde el año pasado, cuando únicamente eran contabilizados 71. Esto supone un incremento porcentual muy similar al que se da en el caso de los llegados de Colombia: 52 %.

Te puede interesar