Tres concellos llenan su caja con los pagos de las eléctricas

<p></p>
photo_camera Instalaciones del centro de día, anexas a la residencia de ancianos de Manzaneda.

Manzaneda, Chandrexa y Vilariño de Conso tienen el mayor presupuesto 'per cápita' de la provincia 

Tres concellos del Macizo Central ourensano, marcados por los problemas que atenazan al interior gallego, pueden presumir de estar entre los que disponen un mayor presupuesto, proporcionalmente al número de habitantes. Son Vilariño de Conso, Chandrexa de Queixa y Manzaneda. Sus cuentas contabilizan unos ingresos de 1,61, 1,38 y 1,60 millones de euros, respectivamente. El reducido número de habitantes (615, 528 y 975, respectivamente, según los datos de 2015 del Instituto Nacional de Estadística), permite que a cada uno de ellos le correspondan 2.617, 2.613 y 1.641 euros de los ingresos totales.

Estos datos no están nada mal si se comparan con los de otros concellos. En O Barco, a cada habitante le corresponden 614 euros de los 8,47 millones del presupuesto de 2015. A su vez, Ourense ofrece un dato mucho mayor, pues la proporción se eleva hasta los 1.015 euros, cuando sus 107.90 millones del último presupuesto se reparten entre los 106.231 habitantes.

Los números de los tres concellos del Macizo Central son propiciados en buena medida por los ingresos procedentes de las empresas de producción de energía hidroeléctrica y eólica. "Outros impostos non hai, quitando os da automoción", explicó el popular Ventura Sierra Vázquez, alcalde de Vilariño de Conso. Chandrexa de Queixa es una excepción, pues su presupuesto incluye, por tercer año consecutivo, los 550.000 euros que la Xunta le concede para construir la residencia de ancianos.

En todo caso, las cantidades que aporta fundamentalmente Iberdrola distan mucho de resolver los graves problemas de los tres concellos. Mayoritariamente son destinadas a mejorar los servicios sociales que ofrecen a sus vecinos y, en especial, los destinados a la tercera edad. A la residencia de Chandrexa, que según el alcalde estará rematada a finales de junio, hay que añadir la de Manzaneda y también la que pretende finalizar desde hace años Vilariño de Conso. "Estamos pendientes da residencia da terceira idade. Chegamos a ofrecerlle cartos á Xunta para que nos facilite as cousas", confirmó Ventura Sierra, regidor de Vilariño de Conso, donde los vecinos también disponen de guardería gratuita. "Temos que adicar os ingresos á xente", añadió su regidor.

El alcalde nacionalista de Manzaneda, David Rodríguez Estévez, coincidió en que "os ingresos das eléctricas serven para manter servicios básicos, como a residencia e os servicios sociais".

Los datos están bien para las estadísticas, pero en este caso son engañosos. El escaso número de habitantes permite que sus porciones de los presupuestos sean mayores que las de quienes viven en concellos más poblados. Además, está la aventura de dar servicios. "O problema é ter que construir infraestructuras para tres veciños", comentó Francisco Rodríguez Rodríguez. "En Vilariño de Conso todas as estradas con titularidad de la Deputación Provincial suman seis quilómetros e o resto, máis de 100, son por conta do Concello", comentó Ventura Sierra. "Damos facilidades e aínda así nos estamos quedando sós", añadió.

Te puede interesar