SECTOR VITINÍCOLA

El Consello Regulador de Valdeorras reforzará la formación de los viticultores

<p></p>
photo_camera Francisco García, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras

El presidente, Francisco García, también anunció una atención especial a los pequeños productores

La búsqueda de una mayor "promoción, formación e profesionalización do sector" es uno de los objetivos que el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, Francisco García Álvarez, se marcó para el año que acaba de empezar. En este capítulo encaja su propósito de firmar un convenio de colaboración con Galicia Business School, entidad que tiene como finalidad principal mejorar la cualificación de los profesionales e impulsar la competitividad de empresas y organizaciones. El citado convenio posibilitaría la organización de cursos de formación, diseñados para los profesionales de la DO.

Francisco García también garantizó el apoyo del Consello Regulador a todos los viticultores de la DO: "Aos de maior dimensión e, especialmente, aos pequenos". En este sentido, el presidente aludió a las singularidades de la comarca: "Está conformada, maioritariamente, pola suma de pequenos viticultores, que fan que a actividade vinícola sexa un dos sectores produtivos máis arraigados e relevantes económicamente, xunto ao eido da lousa". La importancia del pequeño productor es fácilmente observable al relacionar las 1.171 hectáreas de viñedo inscritas en la DO con los 1.460 viticultores asociados.

La búsqueda de una mayor profesionalización también llevó al equipo directivo a anunciar un acuerdo, en el que están implicadas varias universidades y centros de investigación, encaminado a impulsar un método de identificación del origen de la uva. La obtención de su ADN garantizará al 100 % la autenticidad de los vinos de la DO. En este capítulo, Francisco García mostró su confianza en obtener el apoyo de la Xunta.

La determinación del origen de la uva garantizará la calidad del producto que las bodegas pondrán en el mercado, un objetivo similar al que pretende la acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Con la meta de establecer los puntos de consenso que permitan cumplir las exigencias que marca la entidad para avalar la calidad del producto, el presidente apuesta por crear una mesa de diálogo con todos los representantes del sector vitinícola valdeorrés. Este será uno de los "obxectivos prioritarios" para 2017.

Te puede interesar