Divorcio entre los colectivos empresariales de O Barco

Araceli Fernández y Jacobo Arias (a la derecha de la imagen), con el alcalde y el edil de Turismo.
photo_camera Araceli Fernández y Jacobo Arias (a la derecha de la imagen), con el alcalde y el edil de Turismo.
El Centro Comercial Aberto solicitó darse de baja de la Asociación Empresarial de Valdeorras

La junta directiva de la Asociación Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco solicitó la baja de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva). Esta petición obedece a las diferencias surgidas entre ambos colectivos ante el pago anual de 12.000 euros que el CCA debe realizar a Aeva en concepto de los servicios que esta presta a sus asociados, incluidos los pagos del personal o gastos de oficina.

Los encuentros que ambas partes mantuvieron, buscando encontrar un acercamiento, resultaron infructuosos, decidiendo finalmente el colectivo de comerciantes y hosteleros romper una relación que comenzó hace casi dos décadas, con la creación en 2004 de la asociación CCA Obarcoaberto, fecha que aparece reflejada en la página web del colectivo.

Desde la presidencia del Centro Comercial Aberto O Barco, Jacobo Arias Fernández se limitó a confirmar la ruptura con Aeva, rechazando realizar más declaraciones. “No vamos a decir nada”, explicó.

No sucedió lo mismo con la presidenta de Aeva. Su máxima responsable, Araceli Fernández del Palacio, explicó que los socios del CCA O Barco también lo eran de Aeva y que sus cuotas las pagaba el Centro Comercial Aberto como contrapartida a unos servicios que venía recibiendo. En este sentido, apuntó que los citados servicios son los mismos que tiene a su alcance el resto de empresarios asociados a Aeva. “No podemos dejar de cobrar las cuotas. No sería justo para los demás”.

Después de corroborar el acuerdo de la junta directiva del CCA de darse de baja de Aeva, Fernández del Palacio apuntó, refiriéndose a los socios, que “si quieren recibir los servicios, pueden ser asociados de las dos asociaciones”. En todo caso, la presidenta de Aeva aseguró entender “que la decisión de la asociación es lo mejor para ellos. No es un conflicto personal. Yo no puedo negociar las cuotas, pues no sería justo”.

La presidenta de Aeva también se refirió a la cuota de los socios de la Confederación de Empresarios de Ourense, una cantidad que hasta ahora abonaba el colectivo que dirige Araceli Fernández y que, a partir de ahora, deberá tramitar directamente el CCA O Barco.

El “divorcio” entre el CCA y Aeva afecta a dos colectivos que actualmente están formados por 97 y 264 asociados, respectivamente, según consta en sus páginas web. En la actualidad, ambas entidades comparten las instalaciones del número 1 de la Praza de España barquense, una situación que podría variar al bajarar mudarse a otro local la asociación Obarcoaberto.

Tras su constitución en 1990, Aeva ofrece servicios de asesoramiento empresarial y jurídico, cursos y campañas promocionales, orientación laboral y búsqueda de empleo, entre otros.

Te puede interesar