Una empresa de 15 camiones “pierde 22.000 euros al mes”

Parking de camiones en la avenida del Bierzo, en O Barco. (J.C.)
photo_camera Parking de camiones en la avenida del Bierzo, en O Barco. (J.C.)
Los transportistas valdeorreses y del Bierzo amenazan con un paro tras meses de pérdidas

El precio del gasóleo condena al sector de transporte a un paro. Salvo una brusca variación de las tarifas del combustible, la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza parará sus camiones el día 14. Uno de sus socios, el transportista barquense José Devesa argumentaba ayer esta decisión: “Desde enero estamos perdiendo dinero y la situación se agrava cada vez más. Una empresa media, de 15 camiones, pierde entre 20.000 y 22.000 euros mensuales. No es dejar de ganar, es perder. ¡Se trata de subsistir!”.

Antonio García Regueiro es el presidente de la citada asociación, desde la que recuerdan que el sector del transporte genera 1.500 empleos directos en las comarcas de Valdeorras y el Bierzo. A la espera de recibir alguna noticia de Madrid sobre una posible reducción de los costes del combustible aseguró que “lo más probable es que nos sumemos a la huelga. Llevamos meses perdiendo dinero. Estamos con los precios sin actualizar desde hace tres años. Sobre todo en las cargadoras de la pizarra que son las que más portes generan en Valdeorras, La Baña o La Cabrera”. A este respecto apuntó que, si bien, algunas subieron ligeramente las tarifas que abonan, el incremento de los costes es cuantitativamente muy superior.

El transportista José Devesa recordó que hace aproximadamente 15 años, el gasóleo se llevaba el 35 % del total de los costes de los portes. Hoy en día, este porcentaje casi se duplicó, aproximándose al 65 %. Antonio García trasladó a euros este dato y explicó que de un porte que supone unos ingresos de 530 euros para la empresa de transportes una partida de 350 se va en gasoil, quedando los 180 restantes “para pagar chóferes, ruedas, amortizaciones. No cubre”. Inmediatamente, calificó la situación de “caótica”.

Ambos coincidieron en que las cargadoras pequeñas son las que están respondiendo a la petición de ayuda que lanzó el transporte, mostrándose más reacias las de mayor tamaño. “Siempre ayuda el pequeño, porque está más cerca de lo que uno sufre y lo que el mercado demanda”, comentó Devesa. El transportista barquense añadió: “No sé si es la postura correcta o no. La mejor solución sería sentarnos y hablar del problema pero no queda más remedio que hacer fuerza”.

La pizarra defiende el diálogo con el transporte y los chóferes, la huelga

La amenaza de paro del transporte se cierne sobre las empresas de producción de pizarra y el colectivo de chóferes. Fuentes de los pizarristas recordaban la subida de tarifas de febrero, si bien reconocían que después el precio del combustible se disparó.

“No podemos parar los camiones, la mercancía habrá que sacarla”, afirmaron las citadas fuentes de un sector que en 2021 exportó 508.176 toneladas en todo el Estado, correspondiendo la gran mayoría de este volumen a Galicia y Castilla y León, superando incluso las 467.947 de 2019, antes de la pandemia. En las empresas se aboga por el diálogo como solución para el problema de la subida del combustible: “Primero habría que hablar con los cargadores para buscar soluciones”, indicaron.

Joaquín Tato Vidal, presidente de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva), considera que la situación conduce a la huelga del día 14. “Vai a haber que ir. Tal e como está o precio do gasoil e dos portes, isto non é viable. O problema é o gasoil. Xa non era viable cando o litro estaba a 1,50 euros e agora está a 2 euros”, apuntó. “A xente intentou comprar camións novos, con menos consumo de combustible pero hai que pagalos. Ou paramos nós e facemos folga ou paramos á forza porque se arruina todo o mundo”.

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