Los visitantes pueden comprar alimentos en los 22 puestos del 'I Salón Gastronómico'

Empresarios lusos y gallegos acuden a la feria de O Barco

Patricia García atiende a dos visitantes de la feria de productos de excelencia, de O Barco. (Foto: J.C.)
O Barco acoge desde ayer el 'I Salón gastronómico de productos de excelencia da eurorrexión'.
Esta larga denominación fue elegida para designar a la feria abrió ayer sus puertas en el Paseo do Malecón, donde 22 empresarios lusos y gallegos venden sus artículos, casi todos de alimentación. Bajo la sombra de los árboles, los visitantes pueden realizar una amplia variedad de compras, siempre que su interés esté centrado en buscar calidad. Aquí pueden encontrar desde vino hasta aceite, pasando por los mirabeles de O Rosal, las castañas del Courel, el queso de cabra del Xurés o los embutidos valdeorreses. Los expositores de antigüedades de los concellos de Sarria (Lugo) y la alfarería de Barcelos (Portugal) son los únicos que se salen del carácter gastronómico.

'É a primeira vez que vimos a Galicia. Temos dous postos e a xente está a comprar', dijo Matilde Silva, que atiende un puesto de la tradicional alfarería de Barcelos. Antonio Gonçalves también procede del país vecino. Mientras mostraba sus quesos de oveja, explicó que también es su primera estancia en Galicia, aunque sí suele frecuentar las ferias del país vecino. 'É unha feira muito bonita. A ver se se vende ben', comentó. De la comarca pontevedresa de O Rosal llegó Patricia García. En el expositor de A Rosaleira vende grelos y mirabeles en conserva. Nada más abrirlo, se mostró ilusionada con unas perspectivas de unas ventas que podrían favorecer las condiciones meteorológicas. 'O bo tempo acompaña', resaltó.

El 'I Salón Gastronómico' fue diseñado por el Centro de Promoción de Produtos Tradicionais pensando en posibles compradores y distribuidores de los productos expuestos. Vecinos y empresarios son los protagonistas de esta feria, por lo que no es de extrañar la presencia de Javier Rodríguez, presidente de la Asociación Empresarial Valdeorras (Aeva). 'La feria es una oportunidad para exponer nuestros productos y demostrar que en la comarca hay calidad', dijo. Santiago Melo, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), abogó por dar continuidad a la feria y 'recuperar la desaparecida feria de Valdeorras, que comenzó aquí'.

En la feria estuvieron los portavoces municipales, pero la apertura la presidió el alcalde. Alfredo García invitó a comprar, argumentando que los alimentos se libraron de la subida del IVA que acordó el Gobierno central.

Te puede interesar