El enoturismo citará en Valdeorras a 600 visitantes este mayo

Los buses del vino harán 8 rutas en la Primavera de Puertas Abiertas de Valdeorras

La organización de la jornada de puertas abiertas de la Ruta do Viño de Valdeorras, este año denominada Primavera de Puertas Abiertas, programada para los días 5 y 7 de mayo y que busca desestacionalizar el turismo en la comarca, prevé superar los 600 visitantes de la edición anterior. Lo apuntó la vicepresidenta de la asociación, Montse Rodríguez, quien cuantificó en casi 2.000 personas las que se sumaron a las inciativas promovidas a lo largo  de 2022.

Con miras a facilitar el desplazamiento de los visitantes, la Ruta do Viño contrató los servicios de ocho autobuses o “buses del vino”, que partirán de cuatro ciudades gallegas (A Coruña -dos viajes-, Santiago de Compostela -2-, Vigo -2- y Ourense) y de la vecina capital del Bierzo, Ponferrada, siendo ocho las rutas diseñadas. A día de ayer, únicamente quedaban plazas libres en los buses que salen de la ciudad herculina y de la urbe compostelana, según indicaron los organizadores.

La organización de la Primavera de Puertas Abiertas, actividad que promueve la Axencia Turismo de Galicia, también resaltó la implicación del sector hostelero y de restauración en la iniciativa, cuyos empresarios diseñaron ofertas especiales de alojamientos y menús para quienes visiten la comarca entre el 5 y el 7 de mayo.

El presidente de la Ruta do Viño de Valdeorras, Joaquín Sánchez, apuntó que esta asociación asumió un papel de “agente dinamizador del turismo en la comarca. El enoturismo está de moda, pero hay que incentivarlo”, dijo. En este sentido, anunció la preparación de una amplia propuesta de actividades, que puede encontrarse en la página web del colectivo: “www.rutadelvinovaldeorras.com”. Entre ellas sobresalen las visitas a bodegas, viñedos, “covas” y la degustación de vinos y productos gastronómicos típicos de la comarca.

En su intervención, Sánchez aludió a los atractivos paisajísticos, naturales, patrimoniales y arquitectónicos que posee la comarca, deteniéndose especialmente en las “covas”, bodegas excavadas en el terreno, que priman la “eficiencia energética” y cuyo número se aproxima al millar.

Te puede interesar