VALDEORRAS

Un escarabajo amenaza 
los pinares de A Veiga

Las brigadas forestales de la Xunta trabajan para frenar el avance de la plaga 

Los trabajadores de los servicios forestales de la Consellería do Medio Rural trabajan para frenar la propagación de la plaga de un insecto en la Serra do Eixo, en un monte de Meixide (A Veiga), que la Xunta tiene consorciado. Se trata de un coleóptero o escarabajo que forma parte de la fauna habitual de la zona y que también está extendido por toda Galicia.

En las últimas semanas, su número aumentó, posiblemente a causa de las condiciones meteorológicas. La escasez de precipitaciones pudo ser determinante en su propagación.

La alarma saltó cuando los servicios forestales detectaron que los pinos de cierta zona de la Serra do Eixo se estaban secando. En un principio, Medio Rural barajó otras hipótesis, no descartando que los árboles también pudiesen haber acusado la falta de lluvias y las heladas.

Pese a ello, todo indica que los árboles acusan la presencia de un insecto "perforador", denominado Monochamus galloprovincialis. Se trata de un coleóptero que realiza agujeros en la corteza y madera de los pinos, de ahí el apelativo de "perforador", para formar sus nidos. En cada puesta, deposita entre 30 y 40 huevos, al mismo tiempo que causa graves daños en los árboles.

Con miras a frenar la propagación de la plaga, los trabajadores del Distrito Forestal 13 de O Barco proceden a cortar la madera de la zona, según informaron fuentes de la Consellería do Medio Rural. Posteriormente, la aquella que se encuentra en buenas condiciones es vendida, siendo triturados las ramas y restos que fueron dañados por el escarabajo.

Te puede interesar