La feria gastronómica enfrenta al PP con el alcalde barquense

Alfredo García, alcalde de O Barco. (Foto: L.B.)
La reducida presencia de empresarios barquenses en el 'I Salón gastronómico de produtos de excelencia da eurorrexión', que se desarrolló los días 14 y 15 de julio, no gustó al portavoz de la oposición popular de O Barco. Moisés Blanco Paradelo solicita que el Concello se replantee una feria que el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, supeditó a su objetivo: promocionar productos de excelencia.
El concejal del PP recordó que sólo 10 de los 21 puestos montados en el recinto ferial pertenecen a empresas valdeorresas y, de ellos, sólo dos fueron colocados por productores barquenses. 'Siendo concejales que representamos a O Barco, no vemos que se cumpla el objetivo', dijo. Moisés Blanco echó mano de las cifras que ofreció la concejala de Promoción Económica, Turismo e Comercio, María Irene Dacal Feijoo para justificar sus quejas. Si los 21 puestos facturaron 40.000 euros, a los 10 valdeorreses les correspondería la mitad. '20.000 euros se fueron de Valdeorras y sólo el 10%, 2.000 euros, quedaron en O Barco', calculó el edil.

'Se venden más productos de fuera que de O Barco. Se gasta el dinero y no es efectivo. La mayoría de los puestos eran de vino, que tiene su propia feria, cuando habría que fomentar otros productos. Además, eché en falta a la bodega cooperativa Jesús Nazareno, de O Barco, que tiene caldos con una excelencia reconocida', protestó.

El presupuesto del 'Salón gastronómico' fue de 30.000 euros, que aportó el Eixo Atlántico, según anunció en su presentación el alcalde. La organización corrió por cuenta del Centro de Promoción de Produtos Tradicionais, colaborando el Concello barquense y el programa Eixo Interior, en el que también participan Sarria, Barcelos y la Diputación provincial.

El concejal se quejó de que los cursos promovidos por el Centro de Promoción de Produtos Tradicionais no cumplen el requisito de ir dirigidos a emprendedores y que los imparten personas que están jubiladas. 'No pongo en duda sus cualidades, pero hay que apoyar a los hosteleros', dijo.


ALCALDE

Alfredo García replicó al concejal popular indicando que los productos expuestos deben poseer el sello de excelencia, que sólo se concede a los que reúnen las exigencias pactadas con Galicia Calidade. 'Requieren unas exigencias mínimas y el objetivo del Salón gastronómico fue promocionar estos productos', explicó el regidor socialista. También apuntó que la feria fue un éxito rotundo. 'Los vecinos saben lo que fue', aseguró.

En referencia a los cursos, dijo que 'se buscó a las personas que podían enseñar la excelencia'.

Te puede interesar