El festejo de magosto más veterano, en Viloira

Asado de castañas en el Magosto de Viloira.
photo_camera Asado de castañas en el Magosto de Viloira.
Viloira acoge la fiesta del magosto el próximo domingo con vino y castañas en la plaza de la localidad a las 19,30 horas

Uno de los magostos más tradicionales en la comarca de Valdeorras es el de Viloira que este año tampoco faltará a su cita.

El tradicional magosto será el próximo 11 de noviembre en la plaza de la localidad a partir de las 19,30 horas. La degustación de castañas estará acompañada por la actuación del grupo As Macizas Centrais.

Desde el año 1978, en el que se conmemoraba el 400 aniversario de la fundación dela villa del Barco, el magosto de Viloira se ha venido convocando de manera ininterrumpida ligada ala fecha de su patrón. Algo semejante a lo que se hacía en el Antiguo Régimen cuando por el día de San Martiño se subastaba la barca de pasaje que unía Viloira con el Barco.

El único año que vio interrumpida su celebración fue en 2020 por la pandemia que lo paralizó todo. Al año siguiente se recuperó en formato especial postpandémico y el año pasado ya tuvo lugar una celebración plenamente normal.

700 kilos de castaña y 60 litros de vino

Cada año el objetivo es repartir más cerca de 700 kilos de castaña  y unos 60 litros de vino. Este año se espera una afluencia más elevada ya que tiene lugar en sábado. Cabe mencionar que este día no es festivo en la localidad y por eso el magosto se venía celebrando a partir de las 19,00 horas y concentraba su mayor afluencia al cierre de los locales comerciales.

La celebración del magosto de Viloira supone la guinda a otras celebraciones que se han desarrollado en la localidad en los últimos días. Por ejemplo, el centro comercial abierto (CCA) O Barco, puso en marcha una atractiva campaña de magosto, con la finalidad de dinamizar esta fiesta tradicional e incentivar las ventas en el pequeño comercio. La campaña que tuvo lugar el pasado 20 de octubre consistió en la instalación de una locomotora de castañas asadas en la Plaza do Concello de O Barco en donde los clientes podían intercambiar tickets de compra de los establecimientos asociados por un cucurucho de castañas asadas, totalmente gratis. 

Desde el concello animan a todos los vecinos que lo deseen a asistir y disfrutar de esta fiesta de los productos del otoño.

Te puede interesar