Ecoagro

Focos de mildiu, black rot y oidio causan daños al viñedo de Valdeorras

Imagen de un viñedo en el término municipal de O Barco.
photo_camera Imagen de un viñedo en el término municipal de O Barco. (FOTO: ISAAC CRUZ)
El Consello Regulador hace un llamamiento para que los productores apliquen los tratamientos

Los valdeorreses soportaron estos dos últimos días un intenso calor que propició temperaturas superiores a los 35 grados. Sin embargo, el bochorno llegó después de varias jornadas con una elevada humedad, que según los registros de Meteogalicia llegó a ser del 100 % en Portela (Vilamartín de Valdeorras), en días como el 7 de julio, y que favoreció la aparición de diferentes focos de enfermedades en el viñedo de la Denominación de Orixe Valdeorras. “Hay mildiu, oidio e black rot”, comentó el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando.

Desde el órgano vitivinícola comarcal realizaron un llamamiento a los productores a seguir de cerca el desarrollo de las cepas y aplicar los tratamientos adecuados nada más apreciar la aparición de las enfermedades. Desde el Consello Regulador aconsejaron repartir los distintos productos en varios días.

La afección de las plagas no castiga a todo el viñedo valdeorrés. Así lo apuntó el presidente del Consello Regulador: “Hai algo de todo, pero non é xeneralizado. Hai zonas nas que case non hai nada. A xente ten que estar encima”, explicó. Ya en referencia a los daños de las plagas, estas castigan más a las uvas tintas que a las blancas, y especialmente las de godello.

Las altas temperaturas de los últimos dos días ayudan a frenar el avance de unas enfermedades, como sucede con el mildiu y el black rot, “en tres días pode desaparecer a colleita”, según explicó García Pando. Añadió que, salvo en las vaguadas, los racimos se secan cuando el termómetro supera los 30 grados.

Las condiciones meteorológicas registradas en las últimas semanas no solo favorecieron la aparición de los hongos en las viñas; también influyeron en las previsiones de la próxima vendimia. Si en un principio se habló de que la campaña podría comenzar antes de lo usual, a mediados de agosto, las bajas temperaturas registradas hace días hacen pensar que el comienzo de los trabajos se retrasará varias fechas. “A finais de agosto, algunha adega empezará”, explicó Pando.

Un aspecto sobre el cual eludió pronunciarse es el referido a las previsiones de producción de uva en la Denominación de Orixe, una estimación que considera prematura cuando aún falta más de un mes para que comience la vendimia. En todo caso, en el sector se observa con cierto optimismo el volumen de uva que entrará en las bodegas a partir de agosto. “Se prevé una cosecha importante, tanto en cantidad como en calidad”, apuntaron fuentes del sector.

Las citadas estimaciones de producción de uva no vendrían mal a unos viticultores que recogieron 5,5 millones de kilos de uva en 2020, cantidad que quedó por debajo de los 6,7 millones del año anterior.

Te puede interesar