Fomento refuerza las señales frente al socavón de la N-120

Los delimitadores de carril de Biobra buscan frenar el aumento del número de infractores

La actitud de un buen número de conductores obligó a reforzar la señalización en el tramo de la carretera N-120, próximo al desvío de Biobra (Rubiá), donde parte de la calzada se hundía en enero, motivando la intervención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El inicio a finales de junio de las obras de consolidación definitiva de la infraestructura obligó a dejar un solo carril y a regular el tráfico con semáforos.

Para lograr que los conductores redujesen la velocidad y el peligro de accidentes en este punto fueron colocadas unas bandas rugosas que no gustaron a un buen número de usuarios, quienes se saltaban la raya continua cambiándose al carril contrario metros antes de los semáforos y adelantando a todos los vehículos que aguardaban a que apareciese la luz verde. Estas acciones aumentaron el peligro en el tramo, llegando a provocar una colisión en la que se vieron envueltos tres vehículos, saldándose con daños materiales.

El riesgo de accidente fue reducido recientemente pintando una línea continua, paralela a la blanca, en el medio de la calzada y colocando delimitadores de carril, pivotes de colores rojo (peligro) y amarillo (obras) metros antes de los semáforos. Esta actitud insolidaria y peligrosa coincidió con un brusco aumento del tráfico con consecuencia de dos factores fundamentales. En primer lugar, el colapso del viaducto de O Castro (Lugo) en la autovía A-6 llevó a muchos usuarios a utilizar la N-120 como vía alternativa. A este uso de la principal infraestructura de Valdeorras como principal vía de acceso a Galicia se sumó el periodo vacacional, que dispara los desplazamientos de los turistas.

El carril único continuará en tanto no finalicen unas obras que están siendo ejecutadas con la mayor celeridad buscando reducir al máximo las molestias a los usuarios pero, en todo momento, primando la seguridad de los usuarios. En este lugar puede verse como el piso del paso inferior que se vino abajo en enero ya está hormigonado, restando ambos laterales y la parte superior, lo que aún podría suponer más de un mes de trabajos.

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