Xóvenes Agricultores critica que las prohibiciones impiden mejorar las infraestructuras y el campo

Los ganaderos reclaman que se reduzcan las trabas a su labor

Pedro Rodríguez Parente.
Las prohibiciones establecidas para las zonas protegidas del Macizo Central, incluido en la Rede Natura 2000 y con zonas catalogadas Lugar de Interés Comunitario (LIC), preocupan a los ganaderos. Tanto es así, que su malestar era comunicado a la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, por el secretario general y el delegado provincial de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello y Pedro Rodríguez, respectivamente.
Las dificultades para construir alpendres o tratar los residuos de las explotaciones son dos ejemplos que expuso Pedro Rodríguez al aludir a las dificultades que deben afrontar los ganaderos. También anunció el compromiso de la conselleira de que intercederá ante otras administraciones para que compaginen la defensa del medio natural y la actividad agroganadera. Su intención es informar del malestar de los ganaderos al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández.
Pedro Rodríguez advirtió que las prohibiciones fueron establecidas sin ningún tipo de contraprestación y que amenazan el futuro del Macizo Central. 'Fan que, a día de hoxe, sexa totalmente inviable calquera tipo de mellora, tanto no campo como nas infraestructuras. Isto fai efecto disuasorio dos novos agricultores, pechando cada día máis e máis explotacións', expuso Rodríguez.
La asociación agraria pretende entregar al conselleiro el plan que elaboró para los 13 concellos del Macizo Central: Verín, Maceda, Vilariño, Laza, Montederramo, Castro Caldelas, Chandrexa, A Teixeira, Parada, Manzaneda, Viana, Trives y San Xoán de Río. 'A carga gandeira no Macizo Central é compatible coas prácticas medioambientais', aseguró el portavoz de Xóvenes Agricultores.
El estudio propone realizar desbroces para generar pastos, la mejora de las infraestructuras y la construcción de accesos al monte. También incluye un plan de cierres para controlar el ganado y la construcción de cortafuegos, así como de puntos de agua para combatir los incendios forestales. El trabajo prevé acometer las mejoras de forma gradual, empezando este año con una inversión de 727.500 euros.
Pedro Rodríguez también anunció que la conselleira se comprometió a prorrogar los permisos de pastoreo en zonas que ardieron durante 2013.

Te puede interesar