La Xunta aprueba la colaboración con la Junta castellano-leonesa en Asistencia Primaria y Especializada

Los habitantes limítrofes con León y Zamora podrán escoger el centro de salud más próximo

Los 4.500 habitantes de Puente de Domingo Flórez y de La Cabrera podrán optar entre ir al Hospital de Ponferrada o al de O Barco, según el acuerdo que aprobó el jueves 29 de mayo Consello de la Xunta. Este documento permitirá a 1.200 vecinos de cuatro concellos zamoranos elegir entre los hospitales de Zamora o Verín. A su vez, los 612 vecinos de Rubiá y Viana, junto a los castellano-leoneses de la Alta Sanabria y La Cabrera, podrán ser atendidos en centros de Atención Primaria del Sergas o de Castilla y León.
Los vecinos del municipio de Puente de Domingo Flórez y de La Cabrera (León), unos 4.500, podrán elegir entre los hospitales de Ponferrada y O Barco cuando necesiten recibir atención sanitaria urgente. A su vez, los 1.200 vecinos de los concellos zamoranos de Hermisende, Lubián, Pías y Porto tendrán la posibilidad de optar entre ser atendidos en el Hospital de Zamora o bien en el de Verín. Esta línea de colaboración entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) recibía el jueves 29 de mayo el visto bueno del Consello de la Xunta, que preside Emilio Pérez Touriño.

El convenio que regula la colaboración en materia de Asistencia Primaria y Especializada también permitirá el uso de los centros de salud más próximos a los pueblos ubicados en las lindes territoriales de las provincias de Ourense, Zamora y León.

La línea de colaboración abierta permitirá a 400 vecinos de Vilar de Xeos, Sobredo, Pardollán y Quereño (Rubiá) recibir atención médica en el Centro de Salud de Puente de Domingo Flórez (León), a apenas un kilómetro de distancia del municipio valdeorrés. Este recorrido es muy inferior a los 22,7 kilómetros que deben realizar estos mismos vecinos para acudir al Centro de Saúde de Rubiá.

Otros 212 ourensanos, vecinos del pueblo vianés de Pradorramisquedo, también se benefician del convenio, pues podrán acudir al Centro de Salud de Porto (Zamora). Ambos núcleos distan 10 kilómetros, en tanto que el Centro de Saúde de Viana está ubicado a más de 30 kilómetros de la localidad ourensana.

Este acuerdo garantiza “a asistencia sanitaria da poboación das zonas situadas nas lindes territoriais de ámbalas dúas comunidades, en condicións de máxima accesibilidade, e empregando os recursos máis achegados”, afirmaron fuentes de Presidencia, que añaden que estos servicios serán ofrecidos “independentemente de que estes pertenzan a unha ou outra comunidade”.


Un impulso a la colaboración sanitaria

El acuerdo aprobado por el Ejecutivo gallego supone un punto de partida hacia “unha etapa de colaboración e entendemento entre ámbalas dúas comunidades autónomas”, afirmó Presidencia, que también indicó que estos acuerdos se trasladarán próximamente a un convenio marco.

El nuevo documento dará soporte jurídico a las iniciativas que emprendan la Xunta y la Junta de Castilla y León para “coordinar os dispositivos sanitarios y compartir experiencias e coñecementos”. Además, promoverá la participación conjunta de profesionales de los dos servicios de salud.

Te puede interesar